DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14924
Título : Herramienta de calidad diagrama causa y efecto aplicado al departamento de archivo general: caso Universidad Técnica de Machala.
Autor : Feijoo Medina, Jorge Enrique
Director(es): Novillo Maldonado, Ernesto Felipe
Palabras clave : HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS,;DIAGRAMA;CAUSA Y EFECTO;CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo determinar las falencias en el área de archivo de una institución educativa. Para la recolección de información, se procedió con el análisis de datos secundarios en revistas científicas, además el estudio se complementó con una investigación de campo de tipo cualitativa, con el uso de una guía de observación misma que se adaptó al modelo de diagrama causa y efecto. Los resultados indican que la unidad de archivo general de la Universidad Técnica de Machala, posee falencias en todas las dimensiones como es el caso de los materiales, maquinaria, mano de obra, métodos, medición y medio ambiente, donde se encontraron causas que están generando deficiencias en los procesos internos, en efecto, las herramientas de calidad aumentan la eficiencia de los sistemas de gestión de las universidades, que buscan la excelencia en calidad educativa, además queda demostrado que el modelo se adapta fácilmente al estudio de cualquier escenario.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar las falencias en el área de archivo de una institución educativa. Para la recolección de información, se procedió con el análisis de datos secundarios en revistas científicas, además el estudio se complementó con una investigación de campo de tipo cualitativa, con el uso de una guía de observación misma que se adaptó al modelo de diagrama causa y efecto. Los resultados indican que la unidad de archivo general de la Universidad Técnica de Machala, posee falencias en todas las dimensiones como es el caso de los materiales, maquinaria, mano de obra, métodos, medición y medio ambiente, donde se encontraron causas que están generando deficiencias en los procesos internos, en efecto, las herramientas de calidad aumentan la eficiencia de los sistemas de gestión de las universidades, que buscan la excelencia en calidad educativa, además queda demostrado que el modelo se adapta fácilmente al estudio de cualquier escenario.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14924
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3185_FEIJOO MEDINA JORGE ENRIQUE.pdfT-3185_FEIJOO MEDINA JORGE ENRIQUE208,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons