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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la personalización de motos en la ciudad de Machala.
Autor : Ortega Castro, Luis Enrique
Director(es): Aguilar Gálvez, William Stalin
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;PERSONALIZACIÓN;TUNING;MOTOS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2019
Descripción : En la actualidad el emprendimiento, ha ganado un espacio importante en los sectores económicos debido a la necesidad de muchas personas de superarse de forma independiente. De esta forma, dentro de las oportunidades de emprendimiento, se ha considerado incursionar en el área de la personalización o tuning de motos, tomando en cuenta que la comercialización de motos en el Ecuador ha aumentado continuamente en los últimos años, y existiría latente una necesidad de ciertas personas por la personalización de los vehículos motorizados mediante la realización de modificaciones orientadas a lograr un mayor rendimiento o para mejorar la apariencia del automotor. El tuning es una actividad que consiste en la personalización del vehículo por medio de la aplicación de distintos componentes internos o externos, inclusive comprende cambios en el rendimiento del motor, buscando de esta forma la exclusividad en el diseño del automotor. Bajo estos argumentos se plantea como idea de emprendimiento acerca de un negocio especializado en el tuning de motocicletas por medio de un taller mecánico para su customización, así como en la venta de los respectivos accesorios. En este contexto, la problemática de estudio se enmarca en responder la pregunta: ¿Es factible la creación de una empresa dedicada a la personalización de motos en la ciudad de Machala?, para que la actividad emprendedora cumpla con las expectativas de crecimiento y sostenibilidad, éste debe ser desarrollado de manera técnica, con metas definidas y procesos de verificación y ajuste para el cumplimiento de dichas metas. Por tanto, el objetivo de la investigación es: Determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la personalización de motos en la ciudad de Machala. Para ello se aplicó una metodología de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, siendo un estudio de tipo documental-bibliográfico, así como de campo, las técnicas de investigación aplicadas fueron la encuesta y los procedimientos matemáticos para los estudios de factibilidad. Los resultados de la investigación revelaron que el emprendimiento denominado Moto Tuning Center, según los resultados de estudio de mercado es viable comercialmente, que ya el 75% de los encuestados que poseen moto desearía personalizar su motocicleta. El estudio de la factibilidad técnica, indica que el emprendimiento es posible debido a que existe la disponibilidad y acceso a los distintos recursos materiales, tecnológicos y humanos, así como de infraestructura para llevar el negocio. El estudio de factibilidad financiera revela, por medio de las proyecciones de los ingresos, costos, gastos, flujos de efectivo, resultados y situación financiera, que el proyecto cuenta con niveles adecuados de liquidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento del proyecto. Por otra parte, el valor presente neto muestra un valor positivo, la tasa interna de retorno es superior al costo de capital, la inversión se recupera aproximadamente en el primer año, y los flujos de efectivo a valor presente generan rentabilidad en relación a la inversión. Por tanto, es recomendable realizar las acciones y trámites pertinentes para la ejecución e implementación del proyecto denominado Moto Tuning Center, parala personalización de motos en la ciudad de Machala. De esta forma, con la realización de la presente investigación se cuenta con información valiosa para el desarrollo del emprendimiento siendo en una ventaja competitiva eficaz que permita la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
Resumen : At present, entrepreneurship has gained an important place in the economic sectors due to the need of many people to overcome independently. In this way, within the entrepreneurial opportunities, it has been considered to venture into the area of personalization or tuning of motorcycles, taking into account that the commercialization of motorcycles in Ecuador has increased continuously in recent years, and there would be a latent need of certain people for the customization of motorized vehicles by making modifications aimed at achieving greater performance or to improve the appearance of the automotive. Tuning is an activity that involves the personalization of the vehicle through the application of different internal or external components, including changes in engine performance, thus seeking exclusivity in automotive design. Under these arguments it is proposed as an entrepreneurial idea about a business specialized in motorcycle tuning through a mechanical workshop for customization, as well as the sale of the respective accessories. In this context, the study problem is framed in answering the question: Is it feasible to create a company dedicated to the customization of motorcycles in the city of Machala ?, so that the entrepreneurial activity meets the expectations of growth and sustainability, This must be developed in a technical manner, with defined goals and verification and adjustment processes for the fulfillment of said goals. Therefore, the objective of the investigation is: To determine the feasibility for the creation of a company dedicated to the personalization of motorcycles in the city of Machala. For this, a quantitative and qualitative research methodology was applied, being a documentary-bibliographic study, as well as a field study, the applied research techniques were the survey and the mathematical procedures for the feasibility studies. The results of the investigation revealed that the venture called Moto Tuning Center, according to the results of market research is commercially viable, that already 75% of respondents who own a motorcycle would like to customize their motorcycle. The study of technical feasibility indicates that entrepreneurship is possible because there is availability and access to different material, technological and human resources, as well as infrastructure to run the business. The financial feasibility study reveals, through projections of income, costs, expenses, cash flows, results and financial situation, that the project has adequate levels of liquidity, activity, profitability and indebtedness of the project. On the other hand, the net present value shows a positive value, the internal rate of return is higher than the cost of capital, the investment recovers approximately in the first year, and the cash flows at present value generate profitability in relation to the investment. Therefore, it is advisable to carry out the pertinent actions and procedures for the execution and implementation of the project called Moto Tuning Center, for the customization of motorcycles in the city of Machala. In this way, with the completion of this research, valuable information is available for the development of entrepreneurship, being an effective competitive advantage that allows the sustainability of the business over time.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14901
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

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