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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14890
Título : Análisis de las herramientas para la investigación de mercados de exportación.
Autor : Señalin Quichimbo, Cristhian Gabriel
Director(es): Solorzano Solorzano, Sandra Sayonara
Palabras clave : MERCADOS INTERNACIONALES;OPERACIONES;PRODUCCIÓN;INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El trabajo investigado hace referencia a los mercados internacionales que cobran mayor relevancia por el volumen de operaciones que se dan en la comercialización o producción de bienes o servicios que tienen gran demanda a nivel mundial, sumado a la facilidad en la transportación de las ofertas hacia los diferentes destinos de los clientes; esta situación, según Chosgo (2016) tiene mucha relevancia desde el punto de vista de los dos modelos económicos: modelo de economía cerrada y modelo de económica abierta; en la primera se confía más el desarrollo de los países a partir del crecimiento del mercado interno, mientras que en el segundo se utilizan las exportaciones e importaciones como mecanismos para armonizar la fluidez de divisas en todos los sectores de la economía. En este sentido y tomando en cuenta el segundo modelo descrito, la investigación de mercados de las exportaciones abre la posibilidad de que las unidades económicas que se dedican a esta importante actividad, puedan optar por otras alternativas que les permitan mejorar su situación actual y por lo tanto brindar mejores artículos, cuyo efecto se vea reflejado en el mayor volumen de rentabilidad para ser repartido entre sus inversores o a su vez re capitalizarlo para mejorar o aumentar la productividad y fortalecer la competitividad, como indicador que permite afianzar sus posibilidades de permanencia en el mercado. En base a lo expuesto, se delimita el siguiente problema: ¿De qué forma beneficia el estudio de las herramientas de la investigación de mercados en cuanto a las exportaciones del país?, el objetivo de estudio se lo define así: Análisis de la influencia de la investigación de mercados en el nivel de exportaciones en el Ecuador. La hipótesis se centra en: el eficiente análisis de las herramientas que se utilizan en la investigación de mercados para fortalecer los niveles de exportación de los bienes y servicios que se producen en el país, contribuyendo al desarrollo económico y social del entorno. La estructura del trabajo empieza con el Capítulo I donde se contextualizan las variables de estudio y se define el principal objetivo del trabajo investigado mismo que se hace énfasis al análisis de las herramientas de la investigación de mercados para las exportaciones que contribuyan a mejorar los resultados de la balanza comercial en el Ecuador y que en el corto plazo se puedan mejorar los indicadores de exportación hacia nuevos mercados internacionales. Cabe resaltar que en esta parte del trabajo se resaltan los antecedentes del problema para delimitarlo de forma clara y precisa, con el fin de servir de base en todo el desarrollo de la investigación. Ya en el desarrollo del siguiente capítulo II, se hace un estudio de la epistemología de la investigación, las bases teóricas que fundamenten la práctica realizada y los requerimientos que deben cumplir las empresas exportadoras ofertar sus productos en nuevos mercados que mejoren sus niveles de rentabilidad. Esta sección es muy importante en virtud a que permite al usuario adentrase en nuevos conceptos o definiciones relacionadas con las variables analizadas. En el capítulo III se describe de forma clara el tipo de investigación, la población u muestra seleccionada; el proceso de recolección y los resultados de la investigación, que permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos, toda vez que Ecuador tiene una gran participación en los mercados internacionales, tal es el caso de la producción de banano que se constituye en el 32% a nivel mundial de esta fruta, y así como esta, otros productos como el cacao, palma africana, camarón, entre otros (Martínez, Lapo, Pérez, Zambrano y Maza 2015). Finalmente en el capítulo IV se exponen los resultados a través de una descripción y argumentación teórica de resultados, acompañado de las debidas conclusiones generales del trabajo presentado, sirviendo de punto de partida para nuevas investigaciones y afianzando la importancia de interactuar con las organizaciones que exportan, ya que crean fuentes de empleo y tributos de manera significativa, fortaleciendo la economía en todos sus ámbitos.
Resumen : In this sense and taking into account the second model described, the investigation of export markets opens the possibility that economic units that are engaged in this important activity, can opt for other alternatives that allow them to improve their current situation and therefore both provide better articles, whose effect is reflected in the greater volume of profitability to be distributed among its investors or in turn recapitalize it to improve or increase productivity and strengthen competitiveness, as an indicator that allows to strengthen their chances of permanence in the market. Based on the above, the following problem is defined: How does the study of market research tools in terms of the country's exports benefit? The study objective is defined as follows: Analysis of the influence of Market research at the level of exports in Ecuador. The hypothesis focuses on: the efficient analysis of the tools used in market research to strengthen the export levels of goods and services produced in the country, contributing to the economic and social development of the environment. The structure of the work begins with Chapter I where the study variables are contextualized and the main objective of the research work itself is defined, which emphasizes the analysis of market research tools for exports that contribute to improving the results of the trade balance in Ecuador and that in the short term the export indicators can be improved towards new international markets. It should be noted that in this part of the work the antecedents of the problem are highlighted to delimit it clearly and precisely, in order to serve as a basis for the entire development of the investigation. Already in the development of the following chapter II, a study of the epistemology of research, the theoretical bases that support the practice performed and the requirements that export companies must meet offer their products in new markets that improve their profitability levels. This section is very important because it allows the user to enter new concepts or definitions related to the analyzed variables. Chapter III clearly describes the type of research, the population or sample selected; the collection process and the results of the investigation, which allow the fulfillment of the proposed objectives, since Ecuador has a large participation in international markets, such is the case of banana production that constitutes 32% of the worldwide level of this fruit, and like this, other products such as cocoa, African palm, shrimp, among others (Martínez, Lapo, Pérez, Zambrano and Maza 2015). Finally, in Chapter IV the results are presented through a description and theoretical argumentation of results, accompanied by the due general conclusions of the work presented, serving as a starting point for new research and strengthening the importance of interacting with the organizations that export, since they create sources of employment and taxes significantly, strengthening the economy in all its fields.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14890
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

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