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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14884
Título : Producción de postres saludables y comercialización con snacks provechosos a través de máquinas expendedoras en puntos de alto tráfico.
Autor : Herrera Saraguro, Evelyn Andrea
Director(es): Tapia Espinoza, Nancy Janne
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;COMIDA SALUDABLE;MÁQUINAS EXPENDEDORAS;DIETA
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El emprendimiento ha sido un motor para el desarrollo de la economía de los países, además que ha ayudado a generar ingresos familiares y para el resto de la sociedad a través de la generación de plazas de empleo. El uso de máquinas expendedoras no ha tenido una etapa trascendental en Machala, y al momento nunca se ha comercializado snacks o postres saludables a través de estos equipos. La comercialización de alimentos que aporten de manera positiva a través de máquinas expendedoras es una idea que surgió tras relacionar la tendencia de llevar una dieta saludable con la incorporación de la tecnología como parte de un canal de comercialización rápido. Se ha planteado como objetivo elaborar un emprendimiento de expendio de comida saludable a través de máquinas expendedoras mediante la aplicación de análisis cualitativos y cuantitativos de factibilidad para el impulso de una dieta saludable y nutritiva. El alcance de este proyecto de inversión se centró en la aportación positiva y el incentivo al mejoramiento de la dieta personal en lugares donde existe bastante tráfico de peatones y competencia. La limitación del presente emprendimiento fue la falta de tecnología para medir el tráfico de personas en cada posible localidad, indispensable para determinar de manera apropiada la demanda insatisfecha y poder realizar pronosticaciones de ventas más acertadas. La metodología de investigación para la elaboración del emprendimiento utilizada fue el modelo CANVAS, aplicada debido a que considera el análisis de distintos factores relacionados con la actividad comercial de la empresa tales como los segmentos de clientes, la propuesta de valor, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingreso, los recursos clave, las actividades clave, los socios clave y la estructura de costos. Para el estudio de mercado se hizo uso de la investigación exploratoria a través de la aplicación de una encuesta a la población de Machala usando la herramienta virtual Google Forms, cuyos resultados han demostrado que la población mantiene rasgos similares entre sí que de manera positiva alientan a ejecutar el emprendimiento. Posteriormente se usó la investigación descriptiva para determinar la forma que va a tomar el negocio tanto estructuralmente como financieramente, definiendo el organigrama y modelo de administración y los recursos necesarios para iniciar con la inversión. Se ha concluido que sí es factible comercializar snacks y postres saludables a través de máquinas expendedoras, sin embargo debe haber mucha precaución al momento de ejecutar el mismo ya que en un escenario pésimo de baja rotación se deben tomar decisiones inmediatas para incrementar las ventas o caso contrario existirían pérdidas grandes, es decir que financieramente no ha sido considerado factible con bajos volúmenes de ventas. Se ha recomendado para futuros investigadores analizar otras perspectivas de los alimentos funcionales y relaciones con los gustos y necesidades de los clientes, además de mejorar el tipo de estudio para determinar la demanda ya que no se ha contado con las herramientas necesarias para medir el tráfico de personas en cada zona, lo que resulta un problema si realmente se quiere considerar todo el tecnicismo del caso para optar por la decisión de emprender o no en el negocio. La existencia de información permitió que la investigación se lleve a cabo de manera apropiada, sin embargo, como principal limitación se ha identificado la complejidad de la determinación de la demanda y el cálculo del tráfico de peatones.
Resumen : Entrepreneurship has been an engine for the development of the economy of the countries, and it has helped to generate family income and for the rest of society through the generation of jobs. The use of vending machines has not had a momentous stage in Machala, and at the moment healthy sancks or desserts have never been marketed through these equipment. The commercialization of foods that contribute positively through vending machines is an idea that emerged after relating the trend of eating a healthy diet with the incorporation of technology as part of a fast marketing channel. The objective has been to develop a health food sales venture through vending machines through the application of qualitative and quantitative feasibility analyzes to promote a healthy and nutritious diet. The scope of this investment project focused on the positive contribution and the incentive to improve the personal diet in places where there is a lot of pedestrian traffic and competition. The limitation of the present venture was the lack of technology to measure the traffic of people in each possible locality, indispensable to determine in a more appropriate way the unsatisfied demand and to be able to make more real sales forecasts. The research methodology for the development of the entrepreneurship used was the CANVAS model, applied because it considers the analysis of different factors related to the commercial activity of the company such as customer segments, value proposition, distribution channels , customer relationships, sources of income, key resources, key activities, key partners and cost structure. For the market study, exploratory research was used through the application of a survey of the population of Machala using the Google Forms virtual tool, whose results have shown that the population maintains similar traits to each other that positively encourage Run the venture. Subsequently, descriptive research was used to determine the form that the business will take both structurally and financially, defining the organization chart and management model and the resources needed to start the investment. It has been concluded that it is feasible to market healthy snacks and desserts through vending machines, however, there must be a lot of caution when executing it since in a lousy low rotation scenario, immediate decisions must be taken to increase sales or case On the contrary, there would be large losses, that is to say that financially it has not been considered feasible with low sales volumes. It has been recommended for future researchers to analyze other perspectives of functional foods and relationships with the tastes and needs of customers, in addition to improving the type of study to determine demand since there have been no tools necessary to measure the traffic of people in each area, which is a problem if you really want to consider all the technicality of the case to opt for the decision to start or not in the business. The existence of information allowed the investigation to be carried out in an appropriate manner, however, the complexity of determining the demand and the calculation of pedestrian traffic has been identified as the main limitation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14884
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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