DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14833
Título : Propuesta de un modelo de simulación arena para la gestión competitiva de la empresa MARZUQ del sector manufacturero.
Autor : Yanzaguana Pava, Maria Virginia
Director(es): Romero Hidalgo, Oscar Mauricio
Palabras clave : SIMULADOR;MODELOS DE SIMULACIÓN;ARENA;SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El sector manufacturero es uno de los motores para el crecimiento de los países, a través de la generación de fuentes de empleo, desarrollo productivo, innovación tecnológica. Por esta situación las empresas manufactureras buscan contar con mecanismos, para optimizar sus actividades productivas, donde los simuladores se han convertido en una ventaja competitiva al optimizar procesos. Aparecen los modelos de simulación, que a través de software computacionales realizan cálculos virtuales complejos, la información se basa en hechos reales, donde los resultados obtenidos permiten a la gerencia tomar las decisiones convenientes para una gestión empresarial eficiente y moderna. Esta investigación hace un estudio de una empresa dedicada a la elaboración de chompas, con una producción semanal de 192 unidades, este trabajo tiene como motivación aumentar su productividad, por este motivo se simulo un modelo de negocio con la herramienta Arena, evidenciando las partes de los procesos que generan retrasos en la producción, este caso tiene como objetivo general determinar una propuesta de modelo de simulación para la empresa MARZUQ mediante la utilización de diagramas para la gestión competitiva del sector manufacturero. La metodología utilizada fue, cualitativa, deductiva, analítica, y el tipo de investigación descriptiva, explicativa y correlacional, se utilizó la técnica bibliografía para adquirir información de artículos científicos, para adaptar el modelo Arena al sector manufacturero, permitiendo plantear escenarios de solución, donde se muestran los resultado de la simulación, proporcionándole a la gerencia tener información precisa, para llevarla a ejecución en beneficio económico de su propietaria y colaboradores.
Resumen : The manufacturing sector is one of the engines for the growth of countries, through the generation of sources of employment, productive development, technological innovation. Because of this situation, manufacturing companies seek to have mechanisms to optimize their productive activities, where simulators have become a competitive advantage when optimizing processes. Simulation models appear, which through complex computer software perform complex virtual calculations, the information is based on real events, where the results obtained allow management to make the appropriate decisions for efficient and modern business management. This research makes a study of a company dedicated to the manufacture of sweaters, with a weekly production of 192 units, this work is motivated to increase its productivity, for this reason a business model was simulated with the Arena tool, evidencing the parts of the processes that generate production delays, this case has as a general objective to determine a simulation model proposal for the MARZUQ company through the use of diagrams for the competitive management of the manufacturing sector. The methodology used was, qualitative, deductive, analytical, and the type of descriptive, explanatory and correlational research, the bibliography technique was used to acquire information from scientific articles, to adapt the Arena model to the manufacturing sector, allowing to propose solution scenarios, where The results of the simulation are shown, providing management with accurate information to carry it out for the economic benefit of its owner and collaborators.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14833
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11230_YANZAGUANA PAVA MARIA VIRGINIA.pdfE-11230_YANZAGUANA PAVA MARIA VIRGINIA1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons