DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14817
Título : Propuesta del modelo de simulación FLEXSIM en la empresa Noeliz S.A. para mejorar la gestión empresarial del sector comercial.
Autor : Quevedo Davila, Nora Elizabeth
Director(es): Romero Hidalgo, Oscar Mauricio
Palabras clave : SIMULACIÓN;MODELO;FLEXSIM;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2019
Descripción : Las organizaciones del sector comercial están en búsqueda de herramientas que contribuyan a la mejora de sus actividades comerciales, con la intención de obtener ventajas competitivas para alcanzar sus objetivos organizacionales. Uno de estos instrumentos son los simuladores, con una variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de las empresas de los distintos sectores de la economía de un país. Estos modelos de simulación permiten desarrollar actividades virtuales con datos reales, cuyos resultados sirven para la toma de decisiones. Sin embargo en Ecuador las empresas no tienden a invertir en simuladores, restándole ventaja competitiva en el sector comercial. Un ejemplo de esto es la empresa Noeliz S.A. donde los productos ofertados tienden a caducar por su control deficiente. El objetivo del presente trabajo es establecer una propuesta de modelo de simulación en la empresa Noeliz S.A. mediante la aplicación de fases para el mejoramiento de la gestión empresarial del sector comercial. El método de investigación que se utilizó fue deductivo, analítico, cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva, explicativa y correlacional, para adaptar el modelo de simulación Flexsim al sector comercial, además se aplicó la técnica bibliográfica para obtener información de artículos científicos. Como resultado se elaboró un proceso para que el modelo de simulación sea adaptado a las necesidades de la empresa, donde se pudo obtener un mayor control y una mejor distribución de los productos en los mostradores de la empresa, mejorando las actividades organizacionales, ofreciendo un mejor servicio al cliente.
Resumen : Las organizaciones del sector comercial están en búsqueda de herramientas que contribuyan a la mejora de sus actividades comerciales, con la intención de obtener ventajas competitivas para alcanzar sus objetivos organizacionales. Uno de estos instrumentos son los simuladores, con una variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de las empresas de los distintos sectores de la economía de un país. Estos modelos de simulación permiten desarrollar actividades virtuales con datos reales, cuyos resultados sirven para la toma de decisiones. Sin embargo en Ecuador las empresas no tienden a invertir en simuladores, restándole ventaja competitiva en el sector comercial. Un ejemplo de esto es la empresa Noeliz S.A. donde los productos ofertados tienden a caducar por su control deficiente. El objetivo del presente trabajo es establecer una propuesta de modelo de simulación en la empresa Noeliz S.A. mediante la aplicación de fases para el mejoramiento de la gestión empresarial del sector comercial. El método de investigación que se utilizó fue deductivo, analítico, cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva, explicativa y correlacional, para adaptar el modelo de simulación Flexsim al sector comercial, además se aplicó la técnica bibliográfica para obtener información de artículos científicos. Como resultado se elaboró un proceso para que el modelo de simulación sea adaptado a las necesidades de la empresa, donde se pudo obtener un mayor control y una mejor distribución de los productos en los mostradores de la empresa, mejorando las actividades organizacionales, ofreciendo un mejor servicio al cliente.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14817
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11234_QUEVEDO DAVILA NORA ELIZABETH.pdfE-11234_QUEVEDO DAVILA NORA ELIZABETH1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons