DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14755
Título : Perspectiva teórica de la orientación sexual y del desarrollo transexual en la adolescencia.
Autor : Valarezo León, Byron Efraín
Director(es): Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Palabras clave : ORIENTACION SEXUAL;IDENTIDAD DE GENERO;TEORIA PSICOLOGICA;TRANSEXUALISMO
Fecha de publicación : 2019
Descripción : En el presente ensayo se analiza la diferencia entre sexo y género, se comprende que la orientación sexual no tiene ningún tipo de relación con la identidad de género. Se entiende a la orientación sexual como la capacidad de un individuo de sentir una profunda atracción sexual, sentimental y afectiva hacia las demás personas y, la identidad de género a como la persona vive y siente internamente su género, sin que éste se vincule a su sexo biológico. Se analizan los factores incidentes de la orientación sexual en los planos psicológicos, biológicos, sociales y de políticas públicas en Ecuador. Socialmente se utiliza el término minorías sexuales al conjunto de orientaciones sexuales e identidades de género. Se estudia el transexualismo como identidad de género y se establece un análisis respecto a la disforia de género en adolescentes. El individuo transexual a más de tener una incongruencia entre el género sentido y el sexo biológico, realiza intervenciones quirúrgicas y hormonales para alinear su sexo a su género sentido. La disforia de género es el malestar generado por tal incongruencia, no refiere un problema a la identidad de género. La persona transexual inicia un proceso transexualizador, transición social, supresión de la pubertad, terapia hormonal de reafirmación del género y cirugía de reasignación de sexo. El objetivo del presente ensayo es el de proponer dos procesos de intervención para guiar a los adolescentes, tanto en su descubrimiento de su orientación sexual, como en el de su identidad de género.
Resumen : In this essay the difference between sex and gender is analyzed, It is understood that sexual orientation has no relationship with gender identity. Sexual orientation is understood as the ability of an individual to feel a deep sexual, sentimental and affective attraction towards other people, and, the gender identity of how the person lives and feels their gender internally, without this being linked to their biological sex. The incident factors of sexual orientation in the psychological, biological, social and public policies in Ecuador are analyzed. Socially the term sexual minorities is used to the set of sexual orientations and gender identities. Transsexualism is studied as a gender identity and an analysis is established regarding gender dysphoria in adolescents. The transsexual individual, more than having an incongruity between the felt gender and the biological sex, performs surgical and hormonal interventions to align his sex to his felt gender. Gender dysphoria is the discomfort generated by such incongruity, it does not refer a problem to gender identity. The transsexual person initiates a transexualizing process, social transition, suppression of puberty, hormonal therapy of gender reaffirmation, and sex reassignment surgery. The objective of this essay is to propose two intervention processes to guide adolescents, both in their discovery of their sexual orientation, and in their gender identity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14755
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2019-PSC-DE00037.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons