DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1471
Título : Prevalencia de cisticercosis porcina por inspección en el camal municipal del cantón Huaquillas provincia de El Oro
Autor : Palomino Iturrarán, José Gerardo
Director(es): Hurtado Flores, Luis
Palabras clave : PREVALENCIA;CISTICERCOSIS;MESTIZA;INFESTADOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Palomino Iturrarán, J. G. (2014) Prevalencia de cisticercosis porcina por inspección en el camal municipal del cantón Huaquillas provincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : This thesis entitled "Prevalencia de cysticercosis porcina por inspección en el camal municipal del cantón Huaquillas provincia de El Oro" was held in the province of El Oro, in the canton Huaquillas, from 19 September 2013 until February 8, 2014; Objetives: 1. determine the prevalence of porcine cysticercosis in the cantón Huaquillas provincia de El Oro 2 Establish prevalence by race, gender, age and origin. For this 500 pigs slaughtered in the slaughterhouse inspected, establishing the prevalence according to race, sex, age and origin. The results concluded that the prevalence of disease is 0.2%; race in which the disease was presented was the blended mestizo race; In what has to do with the variable corresponding to the sex of the animals, the prevalence of the disease fell to the females, it was the only case where cysticercosis was found. According to the variable related to the age of the animals, the disease is found in an animal over a year old. The animal infected with the disease came from the parroquia Milton Reyes, Canton Huaquillas.
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “Prevalencia de cisticercosis porcina por inspección en el camal municipal del cantón Huaquillas Provincia de El Oro” se realizó en la provincia de El Oro, en el cantón Huaquillas, desde el día 19 de septiembre del año 2013 hasta el día 8 de Febrero del año 2014, tuvo como objetivos: 1. Determinar la prevalencia de Cisticercosis porcina en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro. 2. Establecer la prevalencia de acuerdo a la raza, sexo, edad y procedencia. Para esto se inspeccionó 500 cerdos faenados en el camal, estableciendo la prevalencia de acuerdo a raza, sexo, edad y procedencia. Los resultados obtenidos concluyeron que, la prevalencia de la enfermedad es del 0,2%; la raza en la que se presentó dicha enfermedad fue la raza mestiza; En lo que tiene que ver con la variable correspondiente al sexo de los animales, la prevalencia de la enfermedad recayó en las hembras, que fue donde se encontró el único caso de cisticercosis. De acuerdo con la variable relacionada con la edad de los animales, la enfermedad se la encontró en un animal de más de un año de edad. El animal infectado con la enfermedad provino de la parroquia Milton Reyes, del cantón Huaquillas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1471
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD535_TESIS.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons