DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14573
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLazo Serrano, Carmen Arlene-
dc.contributor.authorGuato Guato, Diana Paulina-
dc.date.accessioned2019-09-05T20:48:23Z-
dc.date.available2019-09-05T20:48:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherE-9205_GUATO GUATO DIANA PAULINA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14573-
dc.descriptionLa ciudad de Machala ha venido evidenciando un notable crecimiento urbanístico y turístico, permitiendo la visita de turistas de las diferentes ciudades del Ecuador y extranjeros. Y es aquí donde los establecimientos de alojamiento obtienen muchas ventajas pudiendo ofrecer sus servicios a los diferentes turistas que pernoctan. Partiendo de esta premisa el presente estudio fue desarrollado en el Hotel Veuxor ubicado en la zona central de la ciudad, con la finalidad de conocer los servicios y procesos internos que se desarrollan en el departamento de ama de llaves. Para lo cual se realizó un estudio de campo que permitió la elaboración de un manual de procedimientos para el departamento en cuestión, utilizando el método cualitativo, documental, bibliográfico, la ayuda de la norma técnica ecuatoriana INEN, así como también el uso de técnicas de observación directa. Como resultado se obtuvo que el Hotel ha hecho lo posible por satisfacer necesidades de los turistas, pero aún tienen deficiencias como la falta de manuales de procedimientos para cada departamento. Este resultado permitió la elaboración de un manual de procedimientos y flujogramas para el departamento de ama de llaves, a fin de que sirva como apoyo a la gestión interna del hotel.es_ES
dc.description.abstractThe city of Machala has been showing a remarkable urban and tourist growth, allowing tourists to visit the different cities of Ecuador and foreigners. And it is here that the accommodation establishments get many advantages and can offer their services to the different tourists who stay overnight. Based on this premise, the present study was developed in the Hotel Veuxor located in the central area of the city, with the purpose of knowing the internal services and processes that are developed in the department of housekeeper. For this purpose, a field study was carried out which allowed the preparation of a manual of procedures for the department in question, using the qualitative, documentary and bibliographic method, the help of the Ecuadorian technical standard INEN, as well as the use of direct observation techniques. As a result it was obtained that the Hotel has done its best to satisfy the needs of the tourists, but they still have deficiencies like the lack of procedures manuals for each department, one that serves to support the internal management of the hotel.es_ES
dc.format.extent32 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTANDARIZACIÓNes_ES
dc.subjectHOTELes_ES
dc.subjectMANUALes_ES
dc.subjectPROCEDIMIENTOSes_ES
dc.subjectAMA DE LLAVESes_ES
dc.titleManual de procedimientos para un proceso estandarizado del departamento de ama de llaves del hotel Veuxor ciudad de Machala.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaildguato_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1600802134es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-9205_GUATO GUATO DIANA PAULINA.pdfE-9205_GUATO GUATO DIANA PAULINA1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons