DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14546
Título : Evaluación y diagnóstico del trastorno de ansiedad por separación en la infancia, análisis de un caso clínico.
Autor : Largo Cruz, Joselyn Estefanía
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente trabajo consiste en describir el proceso de evaluación y diagnóstico en una paciente de 5 años que presenta características del trastorno de ansiedad por separación. La ansiedad se presenta por medio de manifestaciones físicas y psicológicas producto de situaciones o peligros que en algunos casos no son reales, más la persona considera como amenazantes, los síntomas de la ansiedad se presentan en breves períodos de tiempo y el grado de afectación es menor que en el trastorno de ansiedad. En este sentido el trastorno de ansiedad por separación se caracteriza por la incapacidad del niño de separarse de las personas que representan un mayor apego o vínculo afectivo; entre los síntomas que puede presentar esta el orinarse en la cama, infantilismo, miedo, llanto, rabietas, necesidad de dormir con la figura de mayor apego, llamar la atención de manera constante, sudoración, cambios en la alimentación, entre otros. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos actualizados a la temática y se utilizaron las técnicas de entrevista psicológica a los padres, a la maestra como fuentes indirectas y a la niña (fuente directa) , la observación del comportamiento de la menor, además se aplicó instrumentos psicológicos como el Inventario de Evitación de Ansiedad por Separación SAAI), que es el único cuestionario validado que permite medir la ansiedad en niños menores de 6 años para el adecuado diagnóstico, con los resultados obtenidos se demostró que la niña presenta el Trastorno de ansiedad por separación.
Resumen : The present work consists in describing the evaluation and diagnosis process in a 5-year-old patient presenting characteristics of separation anxiety disorder. The anxiety occurs through physical and psychological manifestations product of situations or dangers that in some cases are not real, but the person considers as threatening, anxiety symptoms occur in a short period of time and the Degree of involvement is less than in anxiety disorder. In this sense the disorder of separation anxiety is characterized by the child's inability to separate from people who represent a greater attachment or emotional bond; between the symptoms that can present this bed wetting, infantilism, fear, crying, tantrums, need to sleep with the figure of greater attachment, draw constant attention, sweating, changes in food, among others. A bibliographic review of articles was carried out. scientists updated to the subject and psychological interview techniques were used to the parents, the teacher as indirect sources and the girl (direct source), the observation of the child's behavior, psychological instruments such as the SAAI Separation Anxiety Avoidance Inventory), which is the only questionnaire validated that allows to measure anxiety in children under 6 years for adequate diagnosis, with the results obtained it was shown that the girl presents the Disorder of separation anxiety.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14546
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2019-PSC-DE00026.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons