DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14523
Título : Altas capacidades cognitivas, principales factores de evaluación y diagnóstico.
Autor : Gaona Vera, Andreina Estefanía
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : DIAGNOSTICO;CAPACIDAD INTELECTUAL;EMOCIONAL;SUPERDOTADO
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente trabajo tiene como finalidad detallar el proceso de evaluación y diagnóstico de un caso de alta capacidad intelectual en un menor de 7 años, donde las altas capacidades intelectuales son consideradas una amplitud de aprendizaje superior y una forma de aprender con mayor facilidad, que el resto de niños de edades contemporáneas. Acorde a diversos estudios los niños con altas capacidades, se encuentran desfasados en comparación con los niños de su edad, es decir, que llegan a presentar problemas y algunas dificultades en el ámbito social, en la comunicación, sentimientos de inferioridad, no se sienten comprendidos, no se identifican con los demás y dificultad en la relación con grupos. En el Ecuador la prevalencia oscila entre el 1.5% de la población, lo que coincide con el índice a nivel mundial, mismo que se encuentra entre el 1.5% y el 2%. Para la evaluación y diagnóstico se realiza un proceso que conlleva una serie de aspectos, como la aplicación de test psicométricos; que miden el coeficiente intelectual del menor Wisc V, además instrumentos como Escalas para la valoración de las características de comportamiento de los estudiantes superiores de Renzulli SCRBSS, Cuestionario sobre Necesidades, Características y Opiniones de familias de niños con altas capacidades y entrevistas aplicadas a padres y docentes que conviven diariamente con el menor con altas capacidades. Se concluye que la capacidad intelectual del niño es mayor a la media y necesita implementarse un programa de aceleración de procesos académicos para los docentes a cargo del menor.
Resumen : The purpose of this present work is to detail the process of evaluation and diagnosis of a case of high intellectual capacity in a child of 7 years, where high intellectual capacities are considered a higher learning breadth and a way of learning more easily than the rest of the children of contemporary ages. According to various studies, children with high capacities, are out of date compared to children their age, i.e. who develop problems and some difficulties in the social sphere, in communication, feelings of inferiority, are not they feel understood, they don't identify with each other, and difficulty in relationships with groups. In Ecuador the prevalence ranges from 1.5% of the population, which is the global index, which is between 1.5% and 2%. For evaluation and diagnosis, a process is carried out that involves a number of aspects, such as the application of psychometric tests, measuring IQ. Wisc V, as well as instruments such as Scales for assessing the behavioral characteristics of Renzulli seniors SCRBSS, Questionnaire on Needs, Characteristics and Opinions of families of high-income children skills and interviews applied to parents and teachers who live daily with the child with high abilities. It is concluded that the child's intellectual capacity is higher than average and an academic process acceleration program for teachers in charge of the child needs to be implemented.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14523
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2019-PSC-DE00017.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons