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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14521
Título : Guía para la elaboración de un informe psicológico infantil, directrices, criterios, instrumentos de evaluación.
Autor : Ganchozo Aguirre, Erika Mishel
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : INFORME PSICOLOGICO;ESTRUCTURA;INSTRUMENTO;EVALUACION
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El informe psicológico es un documento escrito, que se realiza como parte del cierre del proceso de psicodiagnóstico, con la finalidad de comunicar los resultados del proceso de la valoración llevada a cabo por un profesional de salud mental. En el caso de los niños generalmente este informe es solicitado por profesionales, como neurólogos, pediatras, docentes, y padres o tutores. Al ser un documento con validez legal, es importante que se haya realizado una buena valoración psicológica, que exista una apropiada estructuración de los datos, pues estos deben seguir un orden lógico y estar interrelacionados, así mismo debe ser redactado de forma clara y concisa, empleando un lenguaje científico. Un informe psicológico tiene una enorme validez puesto que permite conocer muchos aspectos de un individuo y su medio, motivo por el cual el objetivo de este proyecto es explicar la correcta estructuración de un informe psicológico infantil, pautas de elaboración, criterios e instrumentos de evaluación. La metodología empleada para la elaboración de esta guía fue la revisión de artículos científicos y demás documentos encontrados en la web; al finalizar el proceso de investigación acerca del tema se puede concluir estableciendo que el informe psicológico infantil es un resultado de la valoración psicológica y que contiene un reflejo de la vida interior del niño y su relación con el medio, siendo un documento que busca explicar la conducta del sujeto, señalando rasgos de personalidad y aspectos de interés según el caso, velando por la protección y seguridad de la integridad humana.
Resumen : The psychological report is a written document, which plays as part of the psychodiagnostics closing process, for the purpose of communicating the results of the assessment process carried out by a mental health professional. In the case of children, this report is generally requested by professionals, such as neurologists, pediatricians, teachers, and parents or guardians. Being a legally valid document, it is important that a good psychological evaluation has been carried out, and that there is an appropriate structuring of the data, since they must follow a logical order and be interrelated, as well as being written in a clear and concise manner while using scientific language. A psychological report has an enormous validity since it teaches us many aspects of an individual and their environment, which is precisely the reason why the objective of this project is to explain the correct structuring of a child’s psychological report, elaboration guidelines, criteria and evaluation instruments. The methodology used to prepare this guide was the review of scientific articles and other documents found on the web; As the end of the research process on the subject, it can be concluded that the child psychological report is a result of psychological assessment and contains a reflection of the child's inner life and its relationship with the environment, being a document that seeks to explain the conduct of the subject, indicating personality traits and aspects of interest as the case may be, ensuring the protection and safety of human integrity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14521
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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