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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14156
Título : Análisis de las campañas políticas en redes sociales de los principales líderes políticos de la provincia de El Oro.
Autor : Pintado Cadmelema, Ronnie Fernando
Director(es): Maza Córdova, Jorge Luis
Palabras clave : COMUNICACION DIGITAL;ANALISIS DE PERFIL;POLITICA 2.0;RED SOCIAL
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Pintado Cadmelema, R.F. (2019) Análisis de las campañas políticas en redes sociales de los principales líderes políticos de la provincia de el oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.
Descripción : Este proyecto de investigación está centrado en lo que se denomina actualmente política 2.0, en donde se evidencia la importancia y funcionalidades que se han desarrollado en las redes sociales como herramientas para la comunicación política. El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el uso que le han dado los principales líderes políticos de la provincia de El Oro a la red social Facebook, durante el último trimestre del 2018, de cara a las elecciones seccionales de marzo 2019. Para esto se determinará el nivel de liderazgo de los candidatos a prefectos de la provincia a través de una encuesta aplicada a una muestra de 384 personas a nivel provincial. Para el análisis en redes sociales de los candidatos que quedaron como líderes políticos luego de haber aplicado la encuesta, se ha usado de guía la metodología aplicada en el estudio denominado “Comunicación de destinos turísticos a través de los medios sociales”, en donde se evalúa el contenido, interactividad y frecuencia planteados por Huertas, Setó y Miguez. Se determinaron las cuentas oficiales de Carlos Falquez Batallas, Esteban Quirola y Montgomery Sanchez, a través de una observación rápida para determinar los últimos post y nivel de comunidad. Al no contar con permisos de administrador, el análisis de contenido se realizó de manera manual, revisando cada una de las publicaciones. Así mismo se busca cubrir la necesidad de tener un análisis que determine el uso que los líderes políticos les dan a sus perfiles en redes sociales; quizás un porcentaje de los candidatos que van detrás de un nicho político, aún ven a las redes sociales como espacios netamente de amistad y entretenimiento; no tan lejos del potencial uso que es crear una relación de amistad entre candidato y posible votante. Es así como las campañas políticas a nivel internacional han resaltado el impacto que han tenido con el uso de Internet en estos últimos años, aunque en principio se consideró al internet como un medio de comunicación más; este demostró su poder y se dinamizó presentando más opciones en su uso. Hoy en día no es difícil de encontrar un candidato a algún nicho político que no esté en redes, prima la frase “más fácil es llegar por internet”. Dentro de las recomendaciones, se expone la necesidad que tienen que cubrir los candidatos dentro de las redes sociales, la falta de interacción y los bajos niveles de respuesta que tienen, fragmentan la relación con sus seguidores. Así mismo se aprecia que los contenidos que son publicados no mantienen un hilo conductor y son lanzados libremente y se convierten en un recurso mal utilizado que solo ocupa un espacio en el timeline. Se recomienda fortalecer el compromiso-fidelidad (engagement), los niveles de fidelidad entre el número de seguidores y publicaciones son muy bajos. También tomar la importancia de planificar y obtener una frecuencia de publicación definida, el vacío entre tiempos de cada publicación hace que los algoritmos de sugerencias dentro de los perfiles de Facebook bajen lo que significa que los seguidores empezaran a tener menos posibilidades de recibir notificación cuando el candidato haga una publicación.
Resumen : This research project is focused on what is currently called Politics 2.0, which shows the importance and functionalities that have been developed in social networks as tools for political communication. The objective of this research work is to analyse the use that has been given by the main political leaders of the province of El Oro to the social network Facebook, during the last quarter of 2018, for the sectional elections of March 2019. This will determine the level of leadership of candidates for prefects of the province through a survey applied to a sample of 384 people at the provincial level. For the analysis in social networks of the candidates who remained as political leaders after having applied the survey, has been used of guide the methodology applied in the study called "Communication of tourist destinations through social media", in Where it evaluates the content, interactivity and frequency posed by Huertas, Setó and Miguez. We determined the official accounts of Carlos Falquez battles, Esteban Quirola and Montgomery Sanchez, through a quick observation to determine the latest post and community level. By not having administrator permissions, the content analysis was done manually, reviewing each of the publications. It also seeks to cover the need to have an analysis that determines the use that political leaders give to their profiles in social networks; Perhaps a percentage of candidates who are behind a political niche, still see social networks as spaces of friendship and entertainment; Not so far from the potential use that is to create a friendship relationship between candidate and possible voter. This is how political campaigns at the international level have highlighted the impact they have had with the use of the Internet in recent years, although in principle the Internet was considered as a means of communication; This proved its power and dinamizó presenting more options in its use. Today it is not difficult to find a candidate for a political niche that is not in networks, premium the phrase "easier to reach by Internet." Within the recommendations, we expose the need to cover candidates within social networks, lack of interaction and low levels of response they have, fragmented the relationship with their followers. It is also appreciated that the contents that are published do not maintain a conductive thread and are released freely and become a poorly used resource that only occupies a space on the timeline. It is recommended to strengthen the commitment-fidelity (engagement), the levels of fidelity between the number of followers and publications are very low. Also take the importance of planning and getting a defined publication frequency, the gap between times of each publication makes the suggestion algorithms within the Facebook profiles lower which means that the followers will begin to have Less likely to receive notice when the candidate makes a publication.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14156
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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