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Título : La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición. análisis de caso
Autor : Durán Fernández, María Belén
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : FACEBOOK;DESINFORMACION;PERIODISMO;INCERTIDUMBRE;NOTICIA FALSA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Duran Fernandez, M.B. (2019) La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición. análisis de caso (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 139 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación, modalidad titulación, tiene como objetivo analizar la problemática de la desinformación y las noticias falsas, también traducidas al inglés como fake news, en referencia al contexto político de transición a nivel país. Para ello, se estructura un análisis de caso focalizado en el seguimiento de contenido de un militante de Alianza País y el monitoreo de su cuenta de usuario en la red social Facebook. La metodología aplicada, de corte cualitativa, emplea técnicas de investigación como: análisis de contenido, entrevistas y etnografía virtual. Como resultados, se advierte el tipo de noticias falsas que se producen en redes sociales de naturaleza política y las temáticas recurrentes en estos contenidos. A modo de conclusión se considera que el fenómeno de las noticias falsas es producido consciente y deliberadamente por los usuarios en redes sociales con fines privados o de interés particular. Finalmente, se recomienda que la academia debería incluir programas de alfabetización mediática que promuevan el reconocimiento de las noticias falsas y formas de denuncia desde la sociedad civil. Al hablar de fake news, va de la mano con el término hechos alternativos, palabras que fueron utilizadas por la asesora de Trump; Conway, justamente en la era de Trump y al expresarme que van de la mano con las fake news, se refiere al hecho de que las cosas que no se dan, no existen, así mismo una verdad maquillada al final es una falacia. Los hechos alternativos no son más que palabras que quieren utilizar como cortinas de humo para ocultar los verdaderos hechos que están ocurriendo. Es por esto que de esas palabras disfrazadas al hecho real existe un gran abismo. Este fenómeno se originó de manera en que cada vez la población se volvía usuario de estas redes sociales, ubicándonos en el contexto de Facebook, solo se necesita tener una identidad mayor de 13 años para formar parte de este mundo virtual, que hoy en día más que una red social de moda, se ha vuelto un medio necesario e imaginario para el ser humano, más allá de todo lo que ofrece la plataforma a los usuarios esta brinda el entretenimiento y hasta un medio como fuente de trabajo por la gran publicidad que la misma abarca. La desinformación la encontramos en cualquier lugar y por distintos medios, pero quienes hacen posible esto son los mismos ciudadanos que buscan un bien común y también forman parte las personas que comparten esta información errónea, pensando que es verdadera. Todo esto empieza cuando una persona produce una información falsa y la misma es compartida por un sin número de personas sin saber si lo que están compartiendo es verídico. Esto podemos observar cuando entramos en un perfil de Facebook, se constata que hay publicaciones que cuentan con un gran número de personas que lo han compartido. Esto genera como consecuencias una infinidad de hechos negativos. Como por ejemplo crean ideas erróneas en las personas que ven las noticias, siendo el engaño el principal protagonista, busca persuadir la ideología plantada del ser humano, sustituyéndola con una falacia que perjudica a la buena profesión, como lo es el periodismo. Actualmente existen un sinnúmero de dispositivos que hacen que toda la información sea consumida a diario y en todo momento por las personas. Por lo tanto, no existe un filtro por el que toda la información pase para que sea verificada, hay que tener en cuenta que el objetivo de la noticia falsa en primera instancia es pretender que la misma es verdadera y no tiene una segunda intención. El resultado propio o grupal que la noticia falsa genere es sin duda un beneficio para los proveedores de las noticias falsas.
Resumen : The present research work, degree modality, aims to analyze the problem of misinformation and false news, also translated into English as fake news, in reference to the political context of transition at the country level. For this purpose, a case analysis focused on monitoring the content of an Alianza País militant and monitoring its user account on the Facebook social network is structured. The methodology applied, qualitative cut, employs research techniques such as: content analysis, interviews and virtual ethnography. As a result, the type of false news that occurs in social networks of a political nature and the recurrent themes in these contents are noticed. By way of conclusion, it is considered that the phenomenon of false news is consciously and deliberately produced by users in social networks for private purposes or of particular interest. Finally, it is recommended that the academy should include media literacy programs that promote the recognition of false news and forms of denunciation from civil society. When talking about fake news, it goes hand in hand with the term alternative facts, words that were used by the Trump adviser; Conway, just in the Trump era and when I say that they go hand in hand with the fake news, refers to the fact that things that do not happen, do not exist, likewise a truth made up in the end is a fallacy. The alternative facts are just words that they want to use as smoke screens to hide the true facts that are happening. That is why from those words disguised to the real fact there is a great abyss. This phenomenon originated in a way in which each time the population became a user of these social networks, placing us in the context of Facebook, you only need to have an identity over 13 years to be part of this virtual world, which today more that a fashionable social network has become a necessary and imaginary medium for the human being, beyond all that the platform offers to users this provides entertainment and even a medium as a source of work for the great publicity that the same covers. Misinformation is found in any place and by different means, but those who make this possible are the same citizens who seek a common good and are also part of the people who share this erroneous information, thinking that it is true. All this begins when a person produces a false information and it is shared by a number of people without knowing if what they are sharing is true. This can be seen when we enter a Facebook profile, it is noted that there are publications that have a large number of people who have shared. This generates as consequences an infinity of negative facts. For example, they create erroneous ideas in people who see the news, with deception being the main protagonist, seeking to persuade the planted ideology of the human being, substituting it with a fallacy that harms the good profession, as is journalism. Currently there are a number of devices that make all information is consumed daily and at all times by people. Therefore, there is no filter by which all information passes to be verified, we must bear in mind that the purpose of false news in the first instance is to pretend that it is true and has no second intention. The own or group result that the false news generates is without a doubt a benefit for the providers of the false news.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14147
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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