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Título : Incidencia de la dislexia en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivia Benítez periodo académico 2018
Autor : Jaén Armijos, Karla Esthefanía
Medina Heras, Selena Jazmín
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR;PROCESO DE ENSEÑANZA;DISLEXIA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Jaen Armijos, K.E., Medina M.Heras, S.J. (2019) Incidencia de la dislexia en el rendimiento escolar de los estudiantes de la unidad educativa bolivia benítez periodo académico 2018 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 140 p.
Descripción : La dislexia es un trastorno del lenguaje que dificulta el aprendizaje de la lecto-escritura y comprende problemas en la decodificación de estructuras gramaticales resultado de un deficiente procesamiento fonológico. Los docentes frente a los retos del siglo XXI tienen que estar preparados para afrontar diversas situaciones que se presenten en el aula. En ese sentido, el conocimiento de estrategias metodológicas para atender la dislexia resulta imprescindible en el quehacer docente, saber de qué se trata la dislexia, cuáles son sus causas, cómo detectarla, y qué medidas se van a considerar para mejorar la enseñanza, son algunos de los retos más preocupantes. Es importante mencionar que el rendimiento escolar se ve afectado directamente por la falta de intervención pedagógica por parte de los docentes frente a las dificultades de aprendizaje, específicamente de la dislexia. Los niños en su mayoría son considerados poco inteligentes, lo que afecta significativamente en su desarrollo emocional y psicológico sumado al temor a la escuela, odio a las asignaturas y deserción escolar. Por esa razón el presente proyecto de investigación está direccionado a determinar la incidencia de la dislexia en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivia Benítez de la ciudad de Machala, con la finalidad de dar solución a la presente problemática en nuestra provincia. La metodología asumida en la investigación es de carácter cuali-cuantitativa fundamentada en el método estadístico, pues se aplicó la técnica de encuesta a 9 docentes de la Unidad Educativa Bolivia Benítez, y se analizó las calificaciones de los 24 estudiantes con dislexia. Así mismo, se implementó técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como, la observación directa a los niños con dislexia en el aula y las entrevistas aplicadas a la psicóloga y director de la institución. Las indagaciones realizadas permitieron conocer a profundidad el problema, dando como resultado que los docentes de la Unidad Educativa “Bolivia Benítez” presentan dificultades al momento de enseñar a niños con dislexia. El poco conocimiento de estrategias metodológicas, la falta de tiempo en la jornada educativa, el gran número de estudiantes por cada aula y el desinterés por parte de los padres de familia son por citar algunas de las situaciones que afectan el desarrollo integral de los niños con dislexia especialmente en el rendimiento escolar, pues al analizar las calificaciones de los estudiantes se pudo apreciar que presentan bajas notas en Lengua y Literatura en conjunto con otras asignaturas afines. Ante las necesidades detectadas en el diagnóstico del problema se plantea como alternativa de solución una guía metodológica dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Bolivia Benítez” con el objetivo de fortalecer el conocimiento de estrategias metodológicas innovadoras que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños con dislexia cuya propuesta es innovadora y factible de ser aplicada puesto que los requerimientos técnicos, económicos y sociales responden a las necesidades que presenta la Institución. Finalmente, las dificultades de aprendizaje suponen un reto para los educadores en la actualidad, que se pueden convertir en logros significativos con la capacitación permanente de los docentes, el compromiso de las Instituciones y la responsabilidad de los padres de familia, beneficiando a toda la comunidad educativa.
Resumen : Dyslexia is a language disorder that hinders the learning of reading and writing and involves problems in the de-coding of grammatical structures resulting from poor phonological processing. Teachers facing the challenges of the 21st century have to be prepared to face various situations that arise in the classroom. In this sense, the knowledge of methodological strategies to deal with dyslexia is essential in teaching, to know what dyslexia is about, what its causes are, how to detect it, and what measures will be considered to improve teaching, are some of the most worrying challenges. It is important to mention that school performance is directly affected by the lack of pedagogical intervention on the part of teachers in the face of learning difficulties, specifically dyslexia. Most children are considered unintelligent, which significantly affects their emotional and psychological development in addition to fear of school, hatred of subjects and dropping out of school. For this reason, this research project is aimed at determining the incidence of dyslexia in the school performance of students of the Unidad Educativa Bolivia Benítez in the city of Machala, with the aim of solving the present problem in our province. The methodology assumed in the research is qualitative-quantitative based on the statistical method, since the survey technique was applied to 9 teachers of the Unidad Educativa Bolivia Benítez, and the grades of 24 students with dyslexia were analyzed. Qualitative techniques and instruments were also implemented, such as direct observation of children with dyslexia in the classroom and interviews with the psychologist and director of the institution. As a result, the teachers of the "Bolivia Benítez" Educational Unit have difficulties teaching children with dyslexia. The lack of knowledge of methodological strategies, the lack of time in the educational day, the large number of students per classroom, and the lack of interest on the part of parents are just some of the situations that affect the integral development of children with dyslexia, especially in school performance. Faced with the needs detected in the diagnosis of the problem, a methodological guide aimed at the teachers of the "Bolivia Benítez" Educational Unit is proposed as an alternative solution with the objective of strengthening the knowledge of innovative methodological strategies that allow improving the teaching-learning process in children with dyslexia, whose proposal is innovative and feasible to be applied since the technical, economic and social requirements respond to the needs presented by the Institution. Finally, learning difficulties are a challenge for educators today, which can be converted into significant achievements with the ongoing training of teachers, the commitment of institutions and the responsibility of parents, benefiting the entire educational community.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14142
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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