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Título : El uso de aplicaciones móviles como estratégia para la enseñanza-aprendizaje en la comprensión de textos estudiantiles del bachillerato
Autor : Valdiviezo Maldonado, Andrea Jazmín
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : APLICACION MOVIL;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;APRENDIZAJE INTERACTIVO;RECURSO TECNOLOGICO
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Valdiviezo Maldonado, A.J. (2019) El uso de aplicaciones móviles como estratégia para la enseñanza-aprendizaje en la comprensión de textos estudiantiles del bachillerato (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : El presente trabajo se desarrolla, dentro del Marco de la enseñanza y comprensión de los textos educativos, dirigido especialmente a los alumnos del área de Bachilleratos es decir lo que conocemos a Primero Bachillerato, (cuarto y quinto curso), pero localizado solo en Primero de Bachillerato, en los cuales se pueden aplicar los nuevos paradigmas educativos, el interés educativo va de la mano con la evolución del uso de las tecnologías, debido a la globalización y a la imposición de los sistemas de acreditación de la educación en temas de aprendizaje y el uso de las tecnologías informativas, describimos en el mismo las características del sistema de educación mixto, los beneficios que nos traen las aplicaciones virtuales en el medio en el que nos desarrollamos, estos lo determinaremos en la influencia educativa de la aplicación móvil en la materia de Ciencias Naturales. Lo que se busca enfatizar en el presente proyecto, es la viabilidad del uso de aplicaciones y dispositivos móviles en la educación, si bien es cierto el alcance de la obtención de un teléfono celular inteligente se ha vuelto más allá de un lujo una necesidad comunicacional, se debe realizar la exploración de como los estudiantes en la realidad actual se encuentran utilizándolos, y como podemos hacer para que ese tipo de tecnologías sea evaluado y dirigido hacia la educación en post de mejorar el grado de comprensión de los textos educativos y de realizar una enseñanza mucho más interactiva, en que los estudiantes se sientan cómodos y motivados. El uso de este tipo de herramientas, no tiene nada de innovador, ya que a nivel mundial el uso de dispositivos móviles y concatenados a ellos de las diferentes aplicaciones es algo que se da día a día, incluso podemos hacer uso de la observación para determinar que los más pequeños ya conocen el manejo de las aplicaciones móviles dirigidas al entretenimiento, sean estos juegos o videos, por lo tanto la globalización permite que este tipo de instrumento sea usado con gran facilidad, tenga altos niveles de aceptación, facilite el aprendizaje de los estudiantes, incluso realizando un análisis comparativo, ya existen otros países que aplican este tipo de tecnologías con enfoque educativo, aunque su regularidad no se impone al sistema de educación tradicional, es un soporte para el autoaprendizaje. La base legal para la aplicación de este tipo de técnicas se encuentra en que el sistema educativo ecuatoriano, exige la aplicación de las TIC, (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las planificaciones curriculares, por lo que el ciclo educativo y todos los que se encuentran en el deben hacer uso de los diferentes medios tecnológicos, por ejemplo, aulas virtuales, salones de computo, proyectores etc. Dirigiendo las aplicaciones móviles, en el presente trabajo realizamos un muestreo de que este tipo de equipo ya se encuentra siendo utilizado por los alumnos, y que sus padres poseen también el mismo, la negativa del uso de la aplicación por la falta de recursos económicos para adquirir un celular sería el único aspecto negativo, dentro del enfoque positivo encontramos, la potencialización del conocimiento, desarrollo interactivo fuera de clases, inclusión de las TIC en el proceso educacional, evaluación directa al uso de la aplicación, lenguaje compresible en el desarrollo y uso de la aplicación. inclusión de las TIC en el proceso educacional, evaluación directa al uso de la aplicación, lenguaje compresible en el desarrollo y uso de la aplicación.
Resumen : This work is developed, within the framework of teaching and understanding of educational texts, aimed especially at students in the Baccalaureate area is what we know First Baccalaureate, (fourth and fifth year), but located only in First of Baccalaureate, in which the new educational paradigms can be applied, the educational interest goes hand in hand with the evolution of the use of technologies, due to globalization and the imposition of systems of accreditation of education in subjects of learning and use of informative technologies, we describe in it the characteristics of the mixed education system, the benefits that virtual applications bring us in the medium in which we develop, these will be determined in the educational influence of the mobile application in the field of Natural Sciences. What is sought to emphasize in the present project, is the viability of the use of applications and mobile devices in education, although it is true that the reach of obtaining an intelligent cell phone has become beyond a luxury a communicational need, the exploration of how students in the current reality are using them must be done, and how can we do so that this type of technologies is evaluated and directed towards education in post to improve the degree of comprehension of educational texts and to realize a much more interactive teaching, in which the students feel comfortable and motivated. The use of this type of tools, has nothing innovative, since globally the use of mobile devices and concatenated to them from different applications is something that occurs every day, we can even make use of observation to determine that the youngest ones already know the handling of the mobile applications directed to the entertainment, be these games or videos, therefore the globalization allows that this type of instrument is used with great facility, has high levels of acceptance, facilitates the learning of the students, even carrying out a comparative analysis, there are already other countries that apply this type of technology with an educational approach, although its regularity is not imposed on the traditional education system, it is a support for self-learning. The legal basis for the application of this type of techniques is that the Ecuadorian educational system requires the application of ICT (Information and Communication Technologies) in curricular planning, so that the educational cycle and all those are in the should make use of different technological means, for example, virtual classrooms, computer rooms, projectors etc. Directing the mobile applications, in the present work we made a sampling that this type of equipment is already being used by the students, and that their parents also have the same, the negative of the use of the application due to the lack of economic resources to Acquiring a cell phone would be the only negative aspect, within the positive approach we found, the potentialization of knowledge, interactive development outside of classes, inclusion of ICT in the educational process, direct evaluation to the use of the application, compressible language in the development and use of the application. nt and use of the application.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14139
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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