DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14123
Título : Estereotipos que inciden a la violencia de género contra la mujer: análisis en diarios impresos de El Oro.
Autor : Villamar García, Carmen Esperanza
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : ESTEREOTIPO;MUJER;MEDIO IMPRESO
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Villamar Garcia, C.E. (2019) Estereotipos que inciden a la violencia de género contra la mujer: análisis en diarios impresos de el oro. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
Descripción : La investigación tiene el fin de presentar los estereotipos de género contra la mujer que surgen en los medios impresos: El Nacional, Correo y Opinión, en las notas periodísticas publicadas del 16 al 30 de noviembre del año 2017, escogidos por su mayor circulación en la provincia de El Oro. El rol de la mujer y su participación con igualdad a través del tiempo hasta la actualidad, de acuerdo los estereotipos de género en los que está ligada ante la sociedad y el medio impreso, (el periódico). Con la utilización de la metodología cuali cuantitativa, en la que se elaboró entrevistas a jefes de redacción de los tres medios analizados, para llevar a cabo respuestas a las incógnitas de los sucesos transmitidos en las notas periodísticas y mediante el método cuantitativo, con el uso de fichas extraídas de un estudio elaborado por la autora, Génesis Garcés Ortíz, para contabilizar la frecuencia de notas periodísticas en que la mujer es o no protagonista. Y así contrastar la frecuencia de la participación de la mujer en las diferentes secciones, definir el medio con más uso de estereotipos de género en los escritos y el positivismo que estos le dan. Concluyendo que los medios en general, tienen el poder de difundir contenidos que reflejen valores de igualdad, mismo trato y respeto en mujeres y hombres.
Resumen : The research aims to present the gender stereotypes against women that arise in the print media: El Nacional, Correo and Opinión, in the newspaper articles published from November 16 to 30, 2017, chosen for their greater circulation in the province of El Oro. The role of women and their participation with equality through time to date, in accordance with the gender stereotypes in which they have been linked to society and the printed media (the newspaper). With the use of qualitative quantitative methodology, in which interviews were made to chief editors of the three analyzed media, to carry out answers to the unknowns of the events transmitted in the journalistic notes and by means of the quantitative method, with the use of cards taken from a study prepared by the author, Genesis Garcés Ortiz, to count the frequency of journalistic notes in which the woman is or not the protagonist. And thus contrast the frequency of women's participation in the different sections, define the medium with the most use of gender stereotypes in the writings and the positivism that these give. Concluding that the media in general, have the power to disseminate content that reflects values of equality, same treatment and respect in women and men. Keywords: Stereotype, woman, print media, participation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14123
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_COM_DE00008.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons