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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14099
Título : Intervención del trabajo social en la implementación de estrategias para la corresponsabilidad familiar en las unidades educativas
Autor : Benavides Brito, Jenny Aidee
Director(es): Johnson Ramírez, Irma Marisol
Palabras clave : FAMILIA;EDUCACION;ESTRATEGIA;TRABAJADOR SOCIAL
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El rol del trabajo social es que la comunidad alcance un desarrollo social a través de la intervención preventiva y estratégica, Siendo el sector educativo un lugar en que el trabajador social tiene muy poca participación, debiéndose cambiar esta situación por la presencia de problemas relacionados al fracaso escolar, ausentismo, integración de migrantes, comunidades desfavorecidas, problemas familiares que afectan al estudiante en su rendimiento escolar. En el Ecuador la disfuncionalidad familiar es un problema latente que afecta a la familia, donde el padre tiene baja corresponsabilidad en las actividades escolares de sus hijos siendo importante la implementación de estrategias de intervención en las Unidades Educativas. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias de participación familiar en la corresponsabilidad de las familias en los centros educativos. La metodología empleada es de carácter bibliográfica de revistas científicas e indexadas para la obtención de información que sirvió de guía para fundamentación del estado del arte y la elaboración de estrategias para la participación familiar en las instituciones educativas. La importancia de esta investigación radica en que la corresponsabilidad familiar en la educación es vital, el trabajo social en este contexto interviene en consecución de sus competencias como agente orientador, educador e implementador de estrategias de prevención y protección además de proveer mecanismos y habilidades que buscan potenciar la participación y la integración de toda la comunidad educativa en beneficio de todos los que la conforman.
Resumen : The role of social work is for the community to achieve social development through preventive and assistance intervention, where its presence in the public or private sphere can promote, assist, train individuals. Being the educational sector a place where the social worker has very little participation, this situation must be changed by the presence of problems related to school failure, absenteeism, integration of migrants, disadvantaged communities, family problems that affect the student in their school performance. In Ecuador, family dysfunction is a latent problem that affects the family, where the father has low co-responsibility in the school activities of his children, and the implementation of intervention strategies in the Educational Units is important. The objective of this research is to implement strategies of family participation in the co-responsibility of families in educational centers. The methodology used is of a bibliographic nature of scientific journals and indexed to obtain information that served as a guide for the foundation of the state of the art and the development of strategies for family participation in educational institutions. The importance of this research lies in the fact that family co-responsibility in education is vital, social work in this context intervenes in achieving its competences as a guiding agent, educator and implementer of prevention and protection strategies as well as providing mechanisms and skills that seek enhance the participation and integration of the entire educational community for the benefit of all those who comprise it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14099
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

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