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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14082
Título : Plan de emprendimiento para la producción y comercialización de té a base de cacao en la provincia de El Oro.
Autor : Castro Cruz, Tanya Gabriela
Director(es): Bonisoli, Lorenzo
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;MARKETING;PLAN DE NEGOCIOS;PRODUCTO NUEVO;INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Citación : Castro Cruz, T.G. (2019) Plan de emprendimiento para la producción y comercialización de té a base de cacao en la provincia de El Oro. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : La creación de nuevos productos debe estar ligados a los perfiles del buyer persona, tomando en cuenta esto cabe mencionar que actualmente los cambios en hábitos alimenticios apuntan que los consumidores están buscando cada vez productos que ofrezcan más beneficios para la salud, que sean de procedente orgánico, que sean bajos en grasas, calorías y libres de transgénicos. Por tal motivo, para desarrollar el trabajo de emprendimiento, se debe tomar en cuenta cuales son las necesidades del mercado que se pretende atender y ver las oportunidades que se presentan en el mismo. Ante esta situación se consideró oportuno la elaboración e introducción de un nuevo producto al mercado orense como lo es el té a base de cacao, dado que no existe una marca local y mucho menos un producto con las características que se plantean en el proyecto de emprendimiento. El presente trabajo investigativo se basa en un PLAN DE EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TÉ A BASE DE CACAO EN LA PROVINCIA DE EL ORO, el cual se desarrolló mediante un estudio de mercado donde se recopilo información tanto de fuentes primarias como es la aplicación de encuestas y a su vez información de fuentes secundarias proveniente de páginas web como el INEC, que sirvieron para identificar segmentos de mercado, gustos y preferencias, y hacia donde apuntan los cambios conductuales, cuáles son los medios para tener una comunicación efectiva y donde compran mis consumidores el producto. Cabe destacar que la fundamentación está basada en información teórica y bibliográfica. Además, la puesta en marcha del emprendimiento no solo proporcionara beneficios propios, sino que también generara fuentes de empleo para la el sector y aportando con el desarrollo socio económico, a su vez ofreciendo un producto orgánico con muchos beneficios para la salud. Tomando en cuenta que el mercado se presenta cada vez más cambiante, el producto en desarrollo se introducirá al mercado teniendo en cuenta su mix de marketing para poder fortalecer de amanera oportuna la marca, identificando ¿a quién voy a vender mi producto?, ¿qué muestra de novedoso?, ¿cuál es mi diferencia con la competencia? El principal objetivo del emprendimiento es la introducción del nuevo producto aplicando un modelo de negocio como lo es el CANVA y realizando un análisis del entorno tanto interno como externo como lo es el PEST para ver cuáles serán las externalidades que puedan afectar al desarrollo de la idea de negocio, posteriormente un análisis situacional como lo es el FODA para identificar todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que muestra el mercado, para poder adelantarse a los cambios y tener una mejora continua tanto de procesos como del producto. Para el desarrollo del proyecto cuando no se cuenta con recursos propios se tiene que optar por la ayuda de instituciones financieras, para la cual se analizaron dos cooperativas con créditos a emprendedores donde la Cooperativa Jardín Azuayo es la que mejores tasas de interés ofrece para el desarrollo del proyecto. Por último, se analizó la viabilidad financiera del producto mediante el uso de herramientas de medición como son el TIR y VNP, los cuales nos mostraron resultados positivos para la realización del emprendimiento.
Resumen : The creation of new products must be linked to the profiles of the buyer person, taking into account this it is worth mentioning that currently changes in eating habits suggest that consumers are increasingly looking for products that offer more benefits for health, which are of organic origin, that are low in fat, calories and free of transgenics. For this reason, to develop the work of entrepreneurship, you must take into account what are the needs of the market you intend to attend and see the opportunities presented in it. Given this situation, it was considered appropriate to prepare and introduce a new product to the Orense market, such as cocoa-based tea, given that there is no local brand and much less a product with the characteristics that are proposed in the entrepreneurship project. The present research work is based on an ENTREPRENEURSHIP PLAN FOR THE PRODUCTION AND MARKETING OF TEA BASED ON COCOA IN THE PROVINCE OF EL ORO, which was developed through a market study where information is collected both from primary sources and the application of surveys and in turn information from secondary sources from web pages such as INEC, which served to identify market segments, tastes and preferences, and where behavioral changes point, what are the means to have an effective communication and where do they buy my consumers the product. It should be noted that the rationale is based on theoretical and bibliographic information. In addition, the start-up of the enterprise will not only provide its own benefits, but will also generate sources of employment for the sector and contributing to socio-economic development, in turn offering an organic product with many health benefits. Taking into account that the market is increasingly changing, the product under development will be introduced to the market taking into account its marketing mix to be able to strengthen the brand in a timely manner, identifying who I am going to sell my product, which shows a novelty, what is my difference with the competition? The main objective of the venture is the introduction of the new product by applying a business model such as the CANVA and conducting an analysis of both the internal and external environment as is the PEST to see what will be the externalities that may affect the development of the idea of business, later a situational analysis as it is the SWOT to identify all the strengths, opportunities, weaknesses and threats that the market shows, to be able to anticipate the changes and have a continuous improvement of both processes and the product. For the development of the project when it does not have its own resources, it is necessary to opt for the help of financial institutions, for which two credit unions were analyzed with credits to entrepreneurs where the Cooperativa Jardín Azuayo is the one that offers the best interest rates for development. of the project. Finally, the financial viability of the product was analyzed through the use of measurement tools such as the TIR and VNP, which showed positive results for the realization of the enterprise.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14082
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

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