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Título : Plan de emprendimiento para la creación de una empresa de servicio de capacitación virtual.
Autor : Castillo Ramon, Maryuri Alexandra
Director(es): Novillo Maldonado, Ernesto Felipe
Palabras clave : PROYECTO;EMPRESA;FACTIBILIDAD;EMPRENDIMIENTO;SERVICIOS;VIABILIDAD
Fecha de publicación : 2019
Citación : Castillo Ramon, M.A. (2019) Plan de emprendimiento para la creación de una empresa de servicio de capacitación virtual. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : El objetivo del presente proyecto es determinar si es posible desarrollar este nuevo emprendimiento, que se trata de elaborar y promover una plataforma de servicios educativos online, orientado a cubrir la demanda educativa de los habitantes de la ciudad de Machala. Actualmente son muchas las competencias académicas que hay que cumplir para poder tener una calificación aceptable, en el caso de los estudiantes. Para los que tienen un puesto de trabajo o están en la búsqueda de uno, deben ser altamente competitivos en cuanto a conocimientos académicos pues las empresas demandan cada vez más colaboradores con más aptitudes para que puedan desempeñar sus funciones lo mejor posible. Para establecer cuanta aceptación tendría la nueva empresa a la cual se la denominó “Aula Interactiva”, se realizó el respectivo estudio de mercado en donde se implementó una encuesta efectuada a 384 habitantes machaleños, elegidos al azar y sin distinción de género, cuyo rango de edad está entre los 15 a 60 años. El servicio educativo estará así mismo dirigido a toda la población machaleña, en primera instancia, puesto que luego se desea incrementar la cobertura a todo el país, de modo que la inscripción de usuarios aumente de forma constante. Se establecieron los objetivos tanto general como específicos del proyecto, así mismo se realizó un estudio del entorno en el cual se desarrollará la empresa, para este cometido se utilizó una herramienta de uso común para los emprendedores como es el uso de la matriz PEST, en la cual se analizó los factores de mayor relevancia como son el Político, Económico, Social y Tecnológico, mediante este análisis se podrán más y mejores alternativas de posicionamiento y expansión de la empresa. Otra matriz a desarrollarse muy importante para determinar la factibilidad del presente proyecto es el “F.O.D.A”, que analizará tanto las características internas (debilidades y fortalezas) como externas (oportunidades y amenazas). Sin duda alguna el uso de estas dos matrices será un factor primordial a la hora de poner en marcha el proyecto de negocio aquí descrito. Posterior a la encuesta se realizó el respectivo análisis mediante tablas y diagramas circulares, en donde se comprobó que esta idea de negocio tenía viabilidad técnica, financiera, operativa, ambiental y social. Con estos precedentes se procedió al diseño de la marca que llevaría la empresa, así como su logotipo y su respectivo eslogan, que son puntos clave para su distinción, reconocimiento y diferenciación entre las demás organizaciones. Se describe detalladamente cuales serían nuestros principales competidores y cuáles serán los canales de comercialización y promoción que se utilizarán para posicionar nuestros servicios en la mente del consumidor, puesto que hay otras empresas en el medio que cuentan con servicios similares a los propuestos en este proyecto. Por último, se efectuó los distintos cálculos necesarios para determinar la factibilidad financiera de este plan de emprendimiento. Entre estos cálculos están los costos fijos que se derivaron de los procesos de elaboración, promoción y comercialización de los servicios educativos que Aula Interactiva ofrece, se incluye además los rubros numéricos de la inversión necesaria para iniciar las actividades operativas de la empresa. Una vez realizados estos cálculos se llegó a la conclusión de que el proyecto tiene viabilidad financiera finalizando con la debida descripción del Flujo Efectivo y la determinación y presentación de los indicadores financieros como son VAN y TIR.
Resumen : The objective of this project is to determine if it is possible to develop this new venture, which is to develop and promote a platform of online educational services, aimed at meeting the educational demand of the inhabitants of the city of Machala. Currently there are many academic skills that must be met in order to have an acceptable qualification, in the case of students. For those who have a job or are looking for one, they must be highly competitive in terms of academic knowledge as companies increasingly demand more collaborators with more skills so that they can perform their functions as best as possible. In order to establish how much acceptance the new company would have, which was called the "Interactive Classroom", the respective market study was carried out in which a survey was carried out of 384 inhabitants of Machalilla, chosen at random and without distinction of gender, whose age range is between 15 and 60 years old. The educational service will also be aimed at the entire population of Machalilla, in the first instance, since it is then desired to increase coverage throughout the country, so that the registration of users increases steadily. The general and specific objectives of the project were established, as well as a study of the environment in which the company will be developed. For this purpose, a tool of common use for entrepreneurs was used, such as the use of the PEST matrix, in which the most relevant factors were analyzed, such as the Political, Economic, Social and Technological factors. Another matrix to be developed very important to determine the feasibility of this project is the "F.O.D.A", which will analyze both internal characteristics (weaknesses and strengths) and external (opportunities and threats). Without a doubt, the use of these two matrices will be an essential factor when starting up the business project described here. After the survey, the respective analysis was carried out by means of tables and circular diagrams, where it was verified that this business idea had technical, financial, operational, environmental and social viability. With these precedents we proceeded to design the brand that the company would carry, as well as its logo and slogan, which are key points for distinction, recognition and differentiation among other organizations. It describes in detail which would be our main competitors and which will be the marketing and promotion channels that will be used to position our services in the mind of the consumer, since there are other companies in the environment that have services similar to those proposed in this project. Finally, the various calculations necessary to determine the financial feasibility of this business plan were carried out. Among these calculations are the fixed costs that were derived from the processes of elaboration, promotion and commercialization of the educational services that Aula Interactiva offers, it also includes the numerical items of the necessary investment to initiate the operative activities of the company. Once these calculations were made, it was concluded that the project is financially viable, ending with a proper description of Cash Flow and the determination and presentation of financial indicators such as NPV and IRR.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14081
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

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