DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14044
Título : Dimensión cognitiva de las categorías estéticas didácticas,en el proceso enseñanza aprendizaje de las artes plásticas
Autor : Morocho Mendoza, Iván Francisco
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : ARTE PLASTICA;APRENDIZAJE;ESTETICA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Morocho Mendoza, I.F. (2019) Dimensión cognitiva de las categorías estéticas didácticas,en el proceso enseñanza aprendizaje de las artes plásticas (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p.
Descripción : El presente documento parte de la dimensión cognitiva que ejerce la estética, entendida como la capacidad de construcción de conocimientos desde y a través del arte, sus aspectos epistémicos, dentro de la expresión artística visual, en procesos de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas en la educación básica, partiendo de la filosofía de educar por el arte como activad inherente de la humanidad y cuyo lenguaje acciona la constante evolución del sujeto en los campos del aprendizaje, de este modo la realidad resulta el ejercicio de la interrelación arte-lenguaje. La metodología utilizada comprende el análisis documental de artículos indexados pertinentes, dentro de un análisis cualitativo del estado de la cuestión del tema planteado, que permite una aproximación objetiva a las variables planteadas. Los hallazgos están en función de la estética y su categorización, para la comprensión de las producciones artísticas y fijar el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas en la educación, como elemento práctico de la acción pedagógica para la adherencia de los enfoques cognitivos y sus alcances didácticos, donde el proceso de la expresión artística es sistémica, abierta a las transformaciones, cambios culturales y de políticas educativas. Estos sugieren que la cognición se activa a través de la experiencia estética. El desarrollo de aspectos cognitivos está regulada por la intervención del arte en la educación, proporcionando un acceso al conocimiento como parte de los retos de la sociedad contemporánea.
Resumen : This document is based on the cognitive dimension exercised by aesthetics, understood as the capacity to build knowledge from and through art, its epistemic aspects, within the visual artistic expression, in teaching-learning processes of the plastic arts in education basic, starting from the philosophy of educating by art as an inherent activad of humanity and whose language triggers the constant evolution of the subject in the fields of learning, in this way the reality is the exercise of the art-language interrelation. The methodology used includes the documentary analysis of pertinent indexed articles, within a qualitative analysis of the state of the matter of the proposed topic, which allows an objective approximation to the variables proposed. The findings are based on aesthetics and its categorization, for the understanding of artistic productions and to fix the teaching-learning process of the plastic arts in education, as a practical element of pedagogical action for the adherence of cognitive approaches and their didactic scope, where the process of artistic expression is systemic, open to transformations, cultural changes and educational policies. These suggest that cognition is activated through the aesthetic experience. The development of cognitive aspects is regulated by the intervention of art in education, providing access to knowledge as part of the challenges of contemporary society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14044
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00021.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons