DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14031
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de educación general básica.
Autor : Román Jara, Pamela Mishell
Director(es): Torres Anchundia, Borys Geovanny
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;ENSENANZA;LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Roman Jara, P.M. (2019) Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 21 p.
Descripción : La presente investigación está enfocada en identificar las estrategias metodológicas que permitan potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de Educación General Básica, ya que presentan falencias dentro del mismo y esto genera inconvenientes a los docentes de segundo grado. El docente es el encargado de implementar estrategias metodológicas ya que de él depende el éxito de la clase, debe tomar como eje principal el protagonismo del estudiante dentro del aula, sirviendo como guía y dotando a los alumnos de actividades direccionadas al aprendizaje de la lectura y escritura tomando en cuenta estrategias basadas en tecnología, estrategias lúdicas, estrategias individuales y grupales con la finalidad de mejorar el aprestamiento a la lectoescritura. La fase de aprestamiento en el primer grado de Educación General Básica supone una preparación del niño en la lectoescritura con el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a contribuir con el estudiante y su evolución en dichas habilidades, y su formación para segundo y posteriores grados de estudio. La comprensión lectora, la fluidez oral y escribir sin equivocaciones es la causa del existir de las estrategias metodológicas en educación, con el fin de desarrollar bases sólidas en cuanto a la lectoescritura y de esta forma garantizar un aprendizaje significativo entorno a esta habilidad tan importante que forma estudiantes de Educación General Básica.
Resumen : The present research is focused on identifying the methodological strategies to enhance the teaching-learning process in the literacy of students of first degree of Basic General Education as they present shortcomings within the same and this generates inconveniences to the teachers of the second degree. The teacher is responsible for implementing methodological strategies as it depends on the success of the class, you must take as main shaft the active role of the student in the classroom, serving as a guide and to equip students of activities addressed to the learning of reading and writing taking into account strategies based on technology, strategies playful, individual and group strategies with the aim of improving the networks to literacy. The phase of networks in the first grade of Basic Education is a preparation of the child in the literacy with the development of various activities aimed to contribute to the student and its evolution in these skills, and their training for second and subsequent degrees of study. The reading comprehension, oral fluency and write without mistakes is the cause of existence of the methodological strategies in education in order to develop a strong foundation in regard to literacy and in this way ensure a significant learning environment to this ability so important that forms students of Basic Education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14031
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00016.pdfEXAMEN COMPLEXIVO991,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons