DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14022
Título : La seriación como habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 12 años
Autor : Moreno Hidalgo, José Fernando
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO;PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO;MATERIAL DIDACTICO
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Moreno Hidalgo, J.F. (2019) La seriación como habilidad mental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 7 a 12 años (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.
Descripción : En base a los estudios de la psicología del aprendizaje los maestros han buscado comprender cómo se produce el desarrollo cognitivo y así poder diseñar estrategias que permitan cumplir con su compromiso de enseñar, siendo las matemáticas una de las áreas que más inconvenientes ha generado. El presente trabajo investigativo busca fundamentar a la seriación como una habilidad mental para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 7 a 12 años, y fundamentado en la pedagogía de María Montessori proponer actividades que promuevan el desarrollo de esta operación lógica. La metodología empleada parte de una revisión bibliográfica de artículos de los últimos 5 años relacionados con la teoría de Jean Piaget, los mismos que han sido obtenidos en revistas indexadas. Los resultados de la investigación justifican la importancia de la seriación para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y de la implementación de materiales didácticos manipulativos para tal fin. Se concluye contrastando las teorías de Vygotsky y Bruner con respecto a los aportes de Piaget, con el fin de llegar a un consenso sobre la validez que todos estos autores le dan a los materiales manipulativos, y que mediante su inclusión en la etapa de operaciones concretas permita en los estudiantes fomentar la seriación y en su defecto un pensamiento lógico-matemático.
Resumen : Based on the studies of the psychology of learning the teachers have sought to understand how cognitive development is produced and thus to be able to design strategies that allow to fulfill their commitment to teach, being mathematics one of the areas that most Inconvenience has spawned. This investigative work seeks to substantiate the seriation as a mental ability to develop logical-mathematical thinking in children from 7 to 12 years, and based on the pedagogy of Mary Montessori propose activities that promote the development of this logical operation. The methodology used is part of a bibliographical review of articles from the last 5 years related to the theory of Jean Piaget, which have been obtained in indexed journals. The results of the research justify the importance of the seriation for the development of logical-mathematical thinking and the implementation of didactic materials manipulative for that purpose. It concludes by contrasting the theories of Vygotsky and Bruner with regard to Piaget's contributions, in order to reach a consensus on the validity that all these authors give to the manipulative materials, and that by their inclusion in the stage of concrete operations Allow in the students to encourage the seriation and in its defect a logical thought.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14022
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00011.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons