DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14020
Título : Estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina, fundamentada en la utilización del material didáctico de María Montessori
Autor : Mera Maldonado, Diana Elizabeth
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;MARIA MONTESSORI;MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Mera Maldonado, D.E. (2019) Estrategia de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina, fundamentada en la utilización del material didáctico de maria montessori (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : La enseñanza innova por medio de modelos y teorías para enriquecer el proceso educativo, y brindar soluciones a diferentes necesidades. La didáctica otorga las metodologías, estrategias, técnicas y actividades que habilitan el trabajo docente. Las estrategias de aprendizaje son el mecanismo de organización para optimizar el aprendizaje, mediante la construcción de conocimientos y fomentación de habilidades. El desarrollo de la motricidad fina es la manejabilidad y dominio que se presenta en dedos y manos, para realizar cosas específicas; al existir alguna problemática en este factor se emplean diferentes estrategias. Algunos autores manifiestan que las estrategias de aprendizaje pueden favorecer y facultar al desarrollo motor fino, además, presentan varios beneficios para convertir al estudiante en gestor de su educación. El reforzamiento y la manipulación es el medio más factible para el progreso de la motricidad; con ello, se toma en consideración las ideas de algunos autores, los materiales didácticos son un recurso de gran apoyo en la formación de conocimientos y habilidades. En la pedagogía de Montessori se plantean materiales didácticos que contribuyen al aprendizaje y desarrollo de destrezas porque estructural y funcionalmente se presentan con fundamentos científicos-pedagógicos. La investigación es de enfoque cualitativa, y de naturaleza descriptiva y explicativa, cuyo objetivo es demostrar mediante estrategias de aprendizaje la funcionalidad de los recursos didácticos de María Montessori para desarrollar la motricidad fina. Con lo que se pretende contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la fomentación de la escritura en los estudiantes.
Resumen : The teaching innovates by means of models and theories to enrich the educational process, and to offer solutions to different necessities. The didactics grants the methodologies, strategies, techniques and activities that enable the teaching work. Learning strategies are the organizational mechanism to optimize learning by building knowledge and fostering skills. The development of the fine motor is the manageability and dominance that occurs in fingers and hands, to perform specific things; Because there are some problems in this factor, different strategies are used. Some authors say that learning strategies can favor and empower the development of fine motor, in addition, they have several benefits to make the student a manager of their education. Reinforcement and manipulation is the most feasible means for motor progress; With this, the ideas of some authors are taken into consideration, the didactic materials are a resource of great support in the formation of knowledge and skills. Montessori pedagogy presents didactic materials that contribute to the learning and development of skills because they are structurally and functionally presented with scientific and pedagogical foundations. The research is of qualitative focus, and descriptive and explanatory nature, whose objective is to demonstrate through learning strategies the functionality of the didactic resources of Maria Montessori to develop the fine motor. With what is intended to contribute in the process of teaching-learning in the fomentation of the writing in the students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14020
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00010.pdfEXAMEN COMPLEXIVO996,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons