DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13997
Título : Competencias docentes para el diseño y ejecución de procesos de refuerzo académico para la educación básica
Autor : Apolo Ordoñez, Haylis Noemi
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : EDUCACION;REFUERZO ACADEMICO;COMPETENCIA DOCENTE
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Apolo Ordoñez, H.N. (2019) Competencias docentes para el diseño y ejecución de procesos de refuerzo académico para la educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 27 p.
Descripción : En el proceso de enseñanza y aprendizaje no siempre se obtiene resultados favorables, hay estudiantes que presentan necesidades educativas para adquirir conocimientos y alcanzar destrezas esenciales de una disciplina determinada, como consecuencia se genera el bajo rendimiento escolar e incluso la reprobación del año, pero la antítesis de esta problemática es el refuerzo académico, el cual permite nivelar, retroalimentar y consolidar aprendizajes. La realidad educativa refleja que los docentes no ejecutan el refuerzo académico durante el proceso de enseñanza y aprendizaje o al efectuarlo no se generan resultados positivos en el alumnado, lo cual es contradictorio porque el ministerio educación decreta que las instituciones de educación y los docentes son los responsables de realizar programas de apoyo pedagógico a través de diversas actividades de refuerzo académico, para mejorar el rendimiento escolar del alumnado. El análisis de revisión bibliográfica permite argumentar la importancia de aplicar el refuerzo académico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la necesidad indispensable que el docente tiene de adquirir competencias en función a los saberes trascendentales de la educación y la experiencia obtenida en la formación profesional para llevar a cabo un refuerzo pedagógico adecuado a las necesidades del alumnado.
Resumen : In the process of teaching and learning you don't always get favorable results, there are students who present educational needs to acquire knowledge and to achieve essential skills of a particular discipline, the result is the low school performance and even the reprobation of the year, but the antithesis of this problem is the academic reinforcement, which allows to level and consolidate learning. The educational reality reflects that the teachers do not execute the academic reinforcement during the process of teaching and learning or when making it do not generate positive results in the students, this is contradictory because the Education Ministry decrees that educational institutions and teachers are responsible for carrying out pedagogical support programs through various academic reinforcement activities, to improve students ' school performance. The analysis of bibliographic review makes it possible to argue the importance of applying academic reinforcement in the teaching and learning process, in addition to the indispensable need that the teacher has to acquire competences according to the transcendental knowledge of the education and the experience obtained in vocational training to carry out a pedagogical reinforcement adapted to the needs of the students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13997
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00001.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons