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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13942
Título : Plan de intervención para adultos con déficit de habilidades sociales desde la terapia racional emotiva
Autor : Freire Procel, Katherine Alexandra
Director(es): Cueva Rey, Andrea Steffanie
Palabras clave : HABILIDAD;DEFICIT;TERAPIA RACIONAL;EMOTIVA
Fecha de publicación : 2019
Descripción : Las habilidades sociales son una parte fundamental para el desarrollo íntegro del sujeto, por lo que se deben trabajar desde etapas tempranas para perfeccionarlas y ponerlas en práctica en diferentes situaciones de la vida, en donde la familia, escuela y contexto sociocultural generan fuentes importantes de experiencias que incidirán en el desarrollo del individuo, preparándolo o no para la participación competente; en donde la mayor parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales, por que las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a experimentar emociones y pensamientos negativas, tales como temor a ser valorada negativamente, la autocrítica, a ser rechazados, etc., esto conlleva a su vez a desarrollar problemas psicológicos tales como, fracaso escolar, delincuencia infanto juvenil, aislamiento, depresión, problemas de pareja, entre otros. Por ello, el presente trabajo de enfoque bibliográfico, se dirige a provocar cambios en aquellas conductas, pensamientos y emociones desadaptativas, para favorecer la efectividad de las interacciones que se establecen con los demás y así saber responder a las múltiples demandas de los contextos en los que se va incorporando el sujeto, con el objetivo de diseñar un plan de intervención para mejorar el déficit de habilidades sociales presente en adultos desde la terapia racional emotiva perteneciente al modelo cognitivo conductual, el mismo que mediante técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y entrenamiento en solución de problemas, permitirán saber resolver problemas, tomar decisiones, y saber relacionarse de forma efectiva, mejorando así la calidad de vida del sujeto.
Resumen : Social skills are a fundamental part for the integral development of the subject, so they must work from early stages to perfect them and put them into practice in different situations of life, where the family, school and sociocultural context generate important sources of experiences that will affect the development of the individual, preparing it or not for competent participation; where most of our problems and satisfactions have to do with our interpersonal relationships, because people with few social skills are more likely to experience negative emotions and thoughts, such as fear of being valued negatively, self-criticism, to be rejected , etc., this in turn leads to develop psychological problems such as school failure, juvenile delinquency, isolation, depression, relationship problems, among others. For this reason, the present work of bibliographical focus, is directed to cause changes in those behaviors, thoughts and maladaptive emotions, to favor the effectiveness of the interactions that are established with the others and thus be able to respond to the multiple demands of the contexts in the that the subject is being incorporated, with the objective of designing an intervention plan to improve the deficit of social skills present in adults from the rational emotive therapy belonging to the cognitive behavioral model, the same as through techniques of cognitive restructuring, training in social skills and training in solving problems, will allow to know how to solve problems, make decisions, and know how to relate effectively, thus improving the quality of life of the subject.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13942
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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