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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13937
Título : Análisis de capacidad y nivel de servicio de la vía Balosa (voluntad de dios-el eje vial e25) metodología hcm2000 ,2019
Autor : Ulloa Jaramillo, Álvaro Gustavo
Director(es): Zambrano Zambrano, Wilmer Eduardo
Palabras clave : NIVEL DE SERVICIO;CAPACIDAD;HCM 2000;AFORO VEHICULAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Ulloa Jaramillo, A.G. (2019) Análisis de capacidad y nivel de servicio de la vía balosa (voluntad de dios-el eje vial e25) metodología hcm2000 ,2019 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 82 p.
Descripción : A través de la historia los investigadores contemporáneos se han propuesto analizar las vías de comunicación que se han utilizado para fines recreativos hasta comerciales, evidenciando su afectación con el desarrollo de la población. El presente estudio detalla el proceso de análisis de la vía Balosa, en el tramo comprendido desde el Puente Voluntad de Dios hasta la intersección del eje vial (E25), con el fin de determinar su capacidad y nivel de servicio, aplicando la metodología propuesta por el Highway Capacity Manual 2000; se escogió esta vía debido a que es una de las principales que conecta la ciudad de Machala con los demás cantones de la Provincia de El Oro, y a su vez presenta una gran cantidad de flujo vehicular, lo cual es un elemento muy importante para cumplir con el objetivo del proyecto. Para ejecutar el proyecto se parte de la obtención de datos reales adquiridos en la vía Balosa (Aforo vehicular, planimetría, inspección visual), permitiendo de esta forma, dar fiabilidad de los resultados, donde se evidencio la importancia de la inclusión de estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Técnica de Machala para realizar las mediciones pertinentes en campo (vía Balosa). La inspección visual también es un punto importante que se analizara, dando una percepción técnica de la vía, siendo un punto de partida para fundamentar algún criterio técnico que se prevé afectara a la movilización de los vehículos, puesto que se ha observado las condiciones estructurales de la vía (inspección visual de la capa superficial de la vía, los puentes presentes en el tramo estudiados, vallas, etc.), lo cual mostró que no gozan de condiciones apropiada para una circulación de carácter prioritario para nuestro cantón con el resto de la provincia; afectando de esa manera al sector productivo, ya que esta vía está destinada para la movilización de productos de uso interno y de exportación. La seguridad vial también es un punto en el cual no solo se fundamentó la obtención de datos de campo, también brindo la percepción clara de los resultados obtenidos en los que interactúan dos vehículos (seguimiento), en la circulación solitaria (velocidad de flujo libre) a su vez en la interacción con los peatones el cual no gozan de una acera para circulación libre y segura; la cual se ha recalcado en este estudio. Todo este proceso se ha realizado con el fin de categorizar la vía en una metodología internacional, que permite tener un punto de partida importante para poder realizar estudios geométricos, de tráfico, señalización vial, sanitarios, planeamiento urbano, etc. Entendiendo la importancia que como investigador esta en brindar datos claros y confiables, capaz de incentivar el pensamiento crítico y cuestionar la clara necesidad de un diseño apropiado de la vía Balosa, una correcta señalización vial, un buen trato a la circulación peatonal, transportes sostenibles (bicicletas, triciclos, y demás vehículos que no poseen motor de combustión), y delimitación de la línea de fábrica para las viviendas y predios que están cercanas a la vía estudiada.
Resumen : Throughout history, contemporary researchers have proposed to analyze the communication channels that have been used for recreational purposes until commercial, evidencing their affectation with the development of the population. The present study details the process of analysis of the Balosa road, in the section comprised from the Voluntad de Dios Bridge to the intersection of the road axis (E25), in order to determine its capacity and level of service, applying the methodology proposed by the Highway Capacity Manual 2000; this route was chosen because it is one of the main ones that connects the city of Machala with the other cantons of the Province of El Oro, and in turn it presents a large amount of vehicular flow, which is a very important element to comply with The objective of the project. To execute the project, we start by obtaining real data acquired in the Balosa road (vehicle capacity, planimetry, visual inspection), thus allowing the reliability of the results to be demonstrated, where the importance of the inclusion of students from the civil engineering career at the Technical University of Machala to perform the relevant measurements in the field (via Balosa). The visual inspection is also an important point to be analyzed, giving a technical perception of the road, being a starting point to support some technical criteria that is expected to affect the mobilization of vehicles, since it has been observed the structural conditions of the road (visual inspection of the surface layer of the road, the bridges present in the studied section, fences, etc.), which showed that they do not have appropriate conditions for a priority circulation for our canton with the rest of the Province; thus affecting the productive sector, since this way is destined for the mobilization of products for internal use and for export. Road safety is also a point at which not only the obtaining of field data was based, but also the clear perception of the results obtained in which two vehicles interact (tracking), in the solitary circulation (free flow velocity). in turn in interaction with pedestrians which do not enjoy a sidewalk for free and safe circulation; which has been emphasized in this study. All this process has been done in order to categorize the way in an international methodology, which allows having an important starting point to perform geometric studies, traffic, road signs, health, urban planning, etc. Understanding the importance that as a researcher is to provide clear and reliable data, able to encourage critical thinking and question the clear need for an appropriate design of the Balosa road, a correct road signs, a good treatment of pedestrian traffic, sustainable transport ( bicycles, tricycles, and other vehicles that do not have a combustion engine), and delimitation of the factory line for homes and properties that are close to the road under study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13937
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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