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Título : Análisis comparativo diseño de mezclas asfáltica método marshall tradicional vs permeable con agregado de la cantera del río San Luis
Autor : Reyes Rivera, Luis Miguel
Director(es): Cabrera Gordillo, Jorge Paúl
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA;ESCORRENTÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Reyes Rivera, L.M. (2019) Análisis comparativo diseño de mezclas asfáltica método marshall tradicional vs permeable con agregado de la cantera del río san luis (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : Para realizar el proyecto técnico sobre las mezclas asfálticas porosas obtuvimos los materiales pétreos del río San Luis ubicado en la parroquia la Victoria Cantón de la ciudad de Santa Rosa, cantera del Consejo Provincial de Machala, mientras que el betún asfáltico se lo adquirió de la planta de asfalto del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala. En el desarrollo del proyecto técnico, mediante el método MARSHALL se diseñó mezclas asfálticas tradicionales y mezclas asfálticas porosas para trafico liviano, en donde se realizó la comparación de los resultados de cada ensayo de laboratorio en la Unidad Académica De Ingeniería Civil, verificando las propiedades físicas y mecánicas, para llevar a cabo este proceso obtuvimos los resultados de la abrasión se sus materiales mediante la normativa AASHTO T96, la granulometría mediante la norma AASHTO T27 y para su diseño utilizamos el AASHTO T245 en donde encontramos su resistencia a la fluencia plástica. Después de varias dosificaciones realizadas en la Unidad Académica De Ingeniería Civil y bajo la tutoría del Ing. Jorge Paul Cabrera Gordillo se determinó mediante las Gráficas concluimos que el diseño de mezcla asfáltica porosa cumple con el criterio de diseño MARSHAL con una estabilidad de 1475 libras cumpliendo con el criterio MARSHALL que estipula un rango mínimo de 1000 libras, una fluidez de 9.25/100 pulg. estando dentro del parámetro de (8/100 a 16/100)pulg, un vacíos de 23.10% debiendo estar en un rango del 15% al 25%, para un porcentaje de asfalto óptimo de 6.1%, con 35% de agregado grueso 3/4,con un 60 % del agregado 3/8, y con un 5% de arena pero obteniendo menor capacidad que el diseño de mezclas asfáltica tradicional, con una estabilidad de 2460 libras, fluidez de 12.10/100, vacíos de 3.75% debiendo estar del 3% al 5%, para un porcentaje de asfalto óptimo de 6.4%, con 30% de agregado grueso 3/4,con un 30 % del agregado 3/8, con un 25% de arena y un 15 % de polvo de roca. Se determinó la consistencia del cemento asfáltico que estuvo dentro del parámetro de 60 a 70 según el grado de cemento asfáltico dando como resultado 64,5%. Las dimensiones de las briquetas fueron de 4 pulgadas de diámetro y una altura de 2,5 pulgadas, utilizando un factor de corrección en las briquetas que no llegaban a la altura estimada. Estos diseños de mezclas asfálticas porosas tienen ventajas y desventajas, entre estas se destaca las ventajas ambientales, de las cuales podemos resaltar su principal función de filtración evitando las inundaciones y la capacidad de reutilizar sus escorrentías, otra de las ventajas es la adherencia del mezclas asfáltica porosa hacia el neumático evitando los frecuentes accidentes de tránsito debido a las lluvias consecutivas considerado muy importante para el bienestar de la sociedad. En las desventajas resaltamos la razón económica de estos proyectos, en donde su mantenimiento operativo es superior al mantenimiento que se le debería dar a las vías que contienen las mezclas asfálticas tradicionales, otra desventaja se considera al tiempo de vida que manifiesta estos tipos de mezclas asfálticas, debido al desprendimiento de sus partículas en el transcurso del tiempo causado por las escorrentías.
Resumen : To carry out the technical project on porous asphalt mixtures, we obtained the stone materials from the San Luis river located in the Victorio Cantón parish of the city of Santa Rosa, quarry of the Machala Provincial Council, while the asphalt bitumen was acquired from the plant of Asphalt of the Decentralized Autonomous Government of Machala. In the development of the technical project, through the MARSHALL method, traditional asphalt mixes and porous asphalt mixtures were designed for light traffic, where the results of each laboratory test were made in the Academic Unit of Civil Engineering, verifying the physical properties and mechanical, to carry out this process we obtained the results of the abrasion of their materials through the AASHTO T96 standard, the granulometry through the AASHTO T27 standard and for its design we use the AASHTO T245 where we find its resistance to plastic creep. After several dosages carried out in the Civil Engineering Academic Unit and under the tutelage of Ing. Jorge Paul Cabrera Gordillo, it was determined by means of the Charts that the porous asphalt mix design meets the MARSHAL design criteria with a stability of 1475 pounds. with the MARSHALL criterion that stipulates a minimum range of 1000 pounds, a fluidity of 9.25 / 100 in. being within the parameter of (8/100 to 16/100) in, a void of 23.10% should be in a range of 15% to 25%, for an optimum asphalt percentage of 6.1%, with 35% of coarse aggregate 3 / 4, with 60% of the aggregate 3/8, and with 5% of sand but obtaining less capacity than the traditional asphalt mix design, with a stability of 2460 pounds, fluidity of 12.10 / 100, gaps of 3.75% owing be from 3% to 5%, for an optimum asphalt percentage of 6.4%, with 30% coarse aggregate 3/4, with 30% of the aggregate 3/8, with 25% sand and 15% dust of rock. The consistency of asphalt cement that was within the parameter of 60 to 70 was determined according to the degree of asphalt cement resulting in 64.5%. The dimensions of the briquettes were 4 inches in diameter and a height of 2.5 inches, using a correction factor in the briquettes that did not reach the estimated height. These designs of porous asphalt mixtures have advantages and disadvantages, among them the environmental advantages, of which we can highlight their main function of filtration avoiding floods and the ability to reuse their runoff, another of the advantages is the adherence of asphalt mixtures porous towards the tire avoiding frequent traffic accidents due to consecutive rains considered very important for the welfare of society. In the disadvantages we highlight the economic reason for these projects, where their operational maintenance is higher than the maintenance that should be given to the roads containing traditional asphalt mixtures, another disadvantage is considered at the time of life that manifests these types of asphalt mixtures , due to the detachment of its particles in the course of time caused by runoff.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13926
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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