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Título : Comorbilidad del mutismo selectivo en la niñez
Autor : Rojas Carrion, Karina Gabriela
Noles Ramon, Joselyn Paulette
Palabras clave : ANSIEDAD
COMUNICACIÓN
TRASTORNO
ENTORNO SOCIAL.
Fecha de publicación : 2019
Resumen : The present bibliographical research defines selective Mutism as an infantile anxiety disorder characterized by the inability of a minor to speak and communicate appropriately in certain social environments, being able to speak normally in a safe and pleasant environment like at home. Its symptoms are the disappearance of speech capacity and a high level of shyness in certain situations or to unknown persons, this produces alterations in the family, social and academic life of the child. The disorder is more frequent in girls than in boys, the age of onset is between 2 and 5 years of age, beginning of the school stage. There is no determined cause, genetic, environmental, temperamental and neurodevelopmental factors play a key role in the development of this disorder. Children with selective mutism often have characteristics similar to social anxiety disorder, panic, and separation anxiety disorder. Therefore, the objective of this research work is to investigate the comorbidity of selective mutism in childhood, through the collection of theoretical information based on scientific articles and other sources. The conclusions of the work indicate that if the symptoms of selective mutism are maintained, not only an inability to speak will be manifested, physical and behavioral responses will be presented that will affect the development of the minor, social relations will worsen and they will be more likely to suffer a disorder of social anxiety in the future.
Descripción : La presente investigación bibliográfica define al Mutismo selectivo como un trastorno de ansiedad infantil caracterizado por la incapacidad de un menor para hablar y comunicarse de manera apropiada en ciertos entornos sociales, siendo capaces de hablar con normalidad en un entorno seguro y agradable como en casa. Sus síntomas son la desaparición de la capacidad del habla y un elevado nivel de timidez en situaciones determinadas o ante personas desconocidas, esto produce alteraciones en la vida familiar, social y académica del menor. El trastorno es más frecuente en las niñas que en los niños, la edad de inicio es entre los 2 y 5 años de edad, inicio de la etapa escolar. No existe causa determinada, los factores genéticos, ambientales, temperamentales y del neurodesarrollo juegan un papel clave en el desarrollo de este trastorno. Los niños con mutismo selectivo a menudo presentan características similares al trastorno de ansiedad social, pánico y el trastorno de ansiedad por separación. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo investigativo, consiste en indagar sobre la comorbilidad del mutismo selectivo en la niñez, mediante la recolección de información teórica basada en artículos científicos y otras fuentes. Las conclusiones del trabajo indican que si los síntomas del mutismo selectivo se mantienen, no solo se manifestará una incapacidad para hablar, se presentarán respuestas físicas y conductuales que afectarán al desarrollo del menor, las relaciones sociales empeorarán y tendrán más probabilidad de padecer un trastorno de ansiedad social en el futuro.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13890
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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