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Título : Diagnóstico y propuesta de estrategias para la gestión del valor de marca del Diario Opinión.
Autor : Moscoso Parra, Ana Elizabeth
Seraquive Gonzaga, Marcela Carolina
Palabras clave : VALOR DE MARCA
BRAND EQUITY
DIARIO OPINIÓN
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 2019
Citación : Seraquive Gonzaga, M.C. (2019) Diagnóstico y propuesta de estrategias para la gestión del valor de marca del Diario Opinión. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Resumen : The present work has two diagnostic purposes in the brand value of Diario Opinión and propose strategies for the management of brand value. After a review of the literature it is determined that there is a considerable number of models for the measurement of the brand value, deciding to carry out the measurement with the David Aaker Model "Brand Equity", because it is the more employed and that meets variables that study the concept of brand value oriented towards consumers. So that the investigation is carried out an interview so that the interior of the company can be known, besides the application of the surveys with the purpose of measuring the value of the mark in 118 subjects, using the non-probabilistic sampling technique snowball , by the The limitations of time and access to people of interest. The results show that there are shortcomings in the dimensions of brand association, perceived quality and brand awareness, so strategies are proposed that contribute to its management and improvement.
Descripción : El presente trabajo tiene dos propósitos diagnosticar el valor de marca de Diario Opinión y proponer estrategias para la gestión del valor de marca. Después de una revisión de literatura se determina que existe una cantidad considerable de modelos para medición del valor de marca, decidiendo llevar a cabo la medición mediante el Modelo de David Aaker “Brand “Equity”, debido a que es el más empleado y que proporciona variables que estudian el concepto de valor de marca orientado hacia los consumidores. Para efectuar la investigación se desarrolló una entrevista buscando conocer la percepción al interior de la empresa, además de la aplicación de encuestas con la finalidad de medir el valor de marca en 118 sujetos, utilizando la técnica de muestreo no probabilística bola de nieve, por las limitaciones en cuanto a tiempo y acceso a las personas de interés. Los resultados arrojados muestran que existen falencias en las dimensiones de asociación de marca, calidad percibida y conciencia de marca, por lo que se proponen estrategias que contribuirán con su gestión y mejoramiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13801
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería en Marketing

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