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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13767
Título : Intervención del trabajador social en la educación pública para garantizar la inclusión social como un derecho constitucional
Autor : Ullaguari Peña, Danny Noé
Director(es): Fajardo Alba, María Elena
Palabras clave : INCLUSION;VALOR MORAL;EDUCACION;EXCLUSION
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La inclusión social en la educación pública es un factor muy importante en el desarrollo de la sociedad, a partir de los diferentes lineamientos establecidos por las instituciones educativas y el estado para contrarrestar los casos de exclusión social, se podrá obtener una sociedad con bases desde su formación en valores morales y el respeto los derechos de los demás para de esta manera lograr una sociedad inclusiva. El presente trabajo de investigación bibliográfica cuenta con un análisis crítico de la intervención del trabajador social en la educación pública para garantizar la inclusión social como un derecho constitucional en el cual se destacan los procesos que deberá realizar el profesional en la unidad educativa como así también las gestiones que se deberán realizar para restituir los derechos de las víctimas de exclusión social. Se ha llegado a la conclusión que el Trabajador Social en el proceso de erradicación de la exclusión social en la educación púbica, cumple con el deber de participar activamente en conjunto con el equipo interdisciplinario del Departamento de Consejería Estudiantil en la planificación de programas de prevención de la exclusión social. No obstante, también se hace referencia a la participación del trabajador social en la creación e implementación de políticas sociales a través de su experiencia con la realidad del contexto real de la problemáticas sociales.
Resumen : Social inclusion in public education is a very important factor in the development of society, from the different guidelines established by the educational institutions and the state to counteract cases of social exclusion, it will be possible to obtain a society with bases from its formation in moral values and respect the rights of others in order to achieve an inclusive society. The present bibliographic research work has a critical analysis of the intervention of the social worker in public education to ensure the social inclusion as a constitutional right, which highlights the processes to be performed by the professional in the educational unit as well as the steps that must be taken to restore the rights of victims of social exclusion. It has been concluded that the Social Worker in the process of eradicating social exclusion in public education, fulfills the duty to actively participate in conjunction with the interdisciplinary team of the student counseling department in the planning of prevention programs for social exclusion. However, also refers to the participation of the social worker in the creation and implementation of social policies through their experience with the reality of the real context of social problems.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13767
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

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