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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13764
Título : Intervención del trabajador social ante la comunidad educativa frente a las diferentes problemáticas en el uso y consumo de drogas
Autor : Tandazo Cuenca, Darlene Arleth
Director(es): Johnson Ramírez, Irma Marisol
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL;COMUNIDAD EDUCATIVA;PREVENCION;DROGA
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La presente investigación está direccionada en Analizar la intervención del Trabajador Social ante la comunidad educativa frente a las diferentes problemáticas en el uso y consumo de drogas. Se adopta la técnica de la revisión bibliográfica tomando en consideración la aportación de autores tales como: Roa y Torres 2014; Vázquez, Muñoz y Fierro 2014; Melo y Jaimes 2015; Caravaca, Nohy y Hamilton 2015; Puentes 2016; Villatoro y Medina 2016; Aguirre, Aldana y Bonilla 2017; Barreto 2017; Castro y Pérez 2017; Centurión y Rodríguez 2017; Jumbo, Merino y Espinoza 2017; Yépez, Yépez, Morales y Urdinango 2017; y Loor, Hidalgo y Macías 2018; El consumo de drogas es una problemática que afecta a este grupo de atención prioritaria, sus consecuencias son graves para su salud física y mental, y en su entorno social, familiar y educativo. Desde el Trabajo Social se propone la implementación de la metodología del autodesarrollo comunitario para hacer frente al consumo de drogas desde la comunidad educativa. Se concluye que el Trabajador Social cumple una función esencial en una institución educativa en torno a la problemática del consumo de drogas. Su rol de orientador, asesor y capacitador, procura el bienestar de la comunidad educativa mediante la implementación de estrategias y metodologías que aportan las herramientas y conocimientos necesarios para hacer frente a al consumo de drogas en los adolescentes, procurando una intervención integral.
Resumen : The present investigation is directed in analyze the intervention of the social worker before the educative community in front of the different problematic ones in the use and consumption of drugs. The bibliographic review technique is adopted taking into consideration the contribution of authors such as: Roa y Torres 2014; Vázquez, Muñoz y Fierro 2014; Melo y Jaimes 2015; Caravaca, Nohy y Hamilton 2015; Puentes 2016; Villatoro y Medina 2016; Aguirre, Aldana y Bonilla 2017; Barreto 2017; Castro y Pérez 2017; Centurión y Rodríguez 2017; Jumbo, Merino y Espinoza 2017; Yépez, Yépez, Morales y Urdinango 2017; Loor, Hidalgo y Macías 2018. The consumption of drugs is a problem that affects this group of priority attention, its consequences are serious for their physical and mental health, and in their social, family and educational environment. From Social Work is proposed the implementation of the methodology of community self-development to address the consumption of drugs from the educational community. It’s concluded that the social worker plays an essential role in an educational institution around the problem of drugs use. His role as counselor, advisor and trainer, seeks the welfare of the educational community through the implementation of strategies and methodologies that provide the tools and knowledge necessary to address the use of drugs in adolescents, seeking comprehensive intervention.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13764
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

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