DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13686
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorMarín Solórzano, Maricela del Cisne-
dc.date.accessioned2019-02-14T15:24:42Z-
dc.date.available2019-02-14T15:24:42Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherECUACS-2019-PSC-DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13686-
dc.descriptionLa discapacidad intelectual es una patología cognitiva que afecta de manera significativa en niños con problemas de aprendizaje a nivel mundial. Tomando en cuenta que la capacidad intelectual normalizada del ser humano permite la adaptación adecuada al diario vivir, es necesario conocer los mecanismos de evaluación para la detección de cualquier patología intelectual o de aprendizaje que esté afectando al niño en su desarrollo. La entrevista psicológica es uno de los instrumentos de evaluación fundamentales para el diagnóstico clínico, para el registro de la información obtenida se utiliza la historia clínica. El objetivo de este estudio: describir algunos tests psicométricos fiables para valorar a niños con distintos trastornos y brindar un plan de tratamiento adecuado para la rehabilitación del caso clínico objeto de investigación. Por lo tanto, se hace uso de las herramientas de evaluación psicométrica: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, con inteligencia promedio; test TEDE, bajo nivel lector para su edad; BENDER, con retraso de un año; escala EDAH: sin riesgo de TDAH. Según los criterios diagnósticos del DSM-V se ubicaría en un Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura, gravedad Leve. Recalcando que la detección temprana de un trastorno en la niñez es esencial para una rehabilitación adecuada. La evaluación psicométrica es de suma importancia para el proceso diagnóstico, pues al estar sus distintos tests avalados científicamente se convierte en una herramienta indispensable para el psicólogo clínico que apoya en un grado profesional al momento de emitir los resultados de cada caso.es_ES
dc.description.abstractIntellectual disability is a cognitive pathology that significantly affects children with learning problems worldwide. Taking into account that the normalized intellectual capacity of the human being allows adequate adaptation to daily life, it is necessary to know the evaluation mechanisms for the detection of any intellectual pathology or learning that is affecting the child in its development. The psychological interview is one of the fundamental assessment instruments for clinical diagnosis, for the record of the information obtained the clinical history is used. The objective of this study: to describe some reliable psychometric tests to assess children with different disorders and to provide an adequate treatment plan for the rehabilitation of the clinical case under investigation. Therefore, the psychometric evaluation tools are used: Wechsler Intelligence Scale for children, with average intelligence; TEDE test, low reading level for your age; BENDER, one year late; EDAH scale: no risk of ADHD. According to the diagnostic criteria of the DSM-V would be located in a specific learning disorder with reading difficulties, mild gravity. Emphasizing that the early detection of a childhood disorder is essential for proper rehabilitation. The psychometric evaluation is very important for the diagnostic process, since its different scientifically validated tests become an indispensable tool for the clinical psychologist that supports a professional degree when issuing the results of each case.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEVALUACIONes_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.titleAbordaje de la evaluación psicológica psicométrica a niños bajo sospecha de discapacidad intelectuales_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmmarin3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0702830639es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2019-PSC-DE00003.pdfEXAMEN COMPLEXIVO989,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons