DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13499
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Suarez, Manuel Antonio-
dc.contributor.authorBrito Pesantez, Maria Fernanda-
dc.date.accessioned2019-02-11T23:20:26Z-
dc.date.available2019-02-11T23:20:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBrito Pesantez, M.F. (2019) Propuesta de implementación de políticas y objetivos de calidad para mejorar la competitividad de Ocean Product en el 2019. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACE-2019-CI-DE00256-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13499-
dc.descriptionUna empresa para operar internacionalmente y ser competitiva debe estar en capacidad de adaptarse a las reglas impuestas por el mercado y a los cambios dinámicos del mismo y para ello debe trabajar con eficiencia y eficacia. En el presente trabajo de investigación se fundamentó la importancia de establecer políticas y objetivos de calidad en una empresa, para mejorar su competitividad al dirigirse a un mercado internacional, como estrategia para reducir costos, diferenciarse y tener un enfoque definido. La unidad de análisis en esta investigación fue Ocean Product, empresa que produce y exporta camarón ubicada en la ciudad de Arenillas, la cual no cuenta con una certificación ISO 9001:2015, lo que significa que carecen de un sistema de gestión de calidad y por ende de políticas y objetivos que se alineen al desarrollo de sus actividades. En los años últimos la empresa ha presentado pérdidas de competitividad en el mercado tanto interno como externo, por falta de control, organización y administración de sus procesos productivos y administrativos. Como objetivo se planteó: Proponer la implementación de políticas y objetivos de calidad basados en la norma ISO 9001:2015 a Ocean Product, en el 2019, con el fin de optimizar recursos, minimizar pérdidas por desperdicios, mejorar sus procesos operativos y administrativos, y por ende mejorar la competitividad en el mercado internacional. Esta investigación se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, y se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, abstracción-concreción, inductivo-deductivo, modelación y sistémico; y métodos empíricos como la observación y entrevista.es_ES
dc.description.abstractTo operate internationally and be competitive a company must be able to adapt to the rules imposed by the market and its dynamic changes, and for that it must work efficiently and effectively. The present research focuses the importance of establishing quality policies and objectives in a company, in order to improve its competitiveness by targeting an international market, as a strategy to reduce costs, differentiate and have a defined focus. Ocean Product is the target company in this research, it produces and exports shrimp, located in the city of Arenillas, it does not have an ISO 9001: 2015 certification meaning a lack of quality management system and therefore policies and objectives that are align to the development of their activities. The last years the company has presented losses of competitiveness in the internal and external market, due to lack of control, organization and administration of its productive and administrative processes. The objective of this research is to propose the implementation of quality policies and objectives based on the IS0 9001: 2015 standard to Ocean Product in 2019, in order to optimize resources, minimize waste losses, improve its operational and administrative processes, and therefore improve competitiveness in the international market. This research follows a quantitative paradigm, and theoretical methods used as analytical-synthetic, abstraction-concretion, inductive-deductive, modeling and systemic; and empirical methods such as observation and interview.es_ES
dc.format.extent38 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectNORMA ISO 9001:2015es_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE CALIDADes_ES
dc.titlePropuesta de implementación de políticas y objetivos de calidad para mejorar la competitividad de Ocean Product en el 2019.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmbrito_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707091492es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2019-CI-DE00256.pdfECUACE-2019-CI-DE002562,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons