DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13418
Título : Análisis de la balanza comercial petrolera y no petrolera del Ecuador durante el periodo 2013-2017.
Autor : Heras Heras, Daysi Rosalia
Director(es): Ollague Valarezo, José Kennedy
Palabras clave : BALANZA DE PAGOS;EXPORTACIONES PETROLERAS;EXPORTACIONES NO PETROLERAS;IMPORTACIONES
Fecha de publicación : 2019
Citación : Heras Heras, D.R. (2019) Análisis de la balanza comercial petrolera y no petrolera del Ecuador durante el periodo 2013-2017. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : En la actualidad los países deben ser cada vez más competitivos e innovadores, para que puedan mantenerse a la vanguardia del mercado internacional y estar en capacidad de poder competir con otros países desarrollados. El objetivo general que persiguió la presente investigación fue realizar un análisis argumentativo y cronológico de la balanza de pagos y sus exportaciones petroleras y no petroleras en el Ecuador durante el periodo 2013-2017, mediante la utilización de referencias bibliográficas e información estadística, para conocer los factores que influenciaron favorablemente o negativamente en la economía del país. Para ello se izó uso de la metodología descriptiva y longitudinal. El desarrollo del presente proyecto estuvo dividido en tres momentos, en primer lugar, consistió en realizar una revisión bibliográfica de la balanza de pagos, en la segunda parte se buscó comprender como evolucionó la balanza comercial, mediante el análisis de cuadros estadísticos y en el tercer momento se buscó determinar cómo ha influenciado las exportaciones petroleras y no petroleras en la balanza de pagos del Ecuador. Dentro de los principales hallazgos que se pudo identificar fue que la balanza de pagos en los últimos años ha presentado déficit, debido a que las importaciones han sido mayores que sus exportaciones y que las exportaciones petroleras han dependido de las fluctuaciones del precio de barril del petróleo. Dentro de los aspectos positivos se pudo determinar que la estrategia del cambio de la matriz productiva y la implementación de medidas arancelarias influenciaron positivamente, generando como resultado una balanza de pagos positiva.
Resumen : En la actualidad los países deben ser cada vez más competitivos e innovadores, para que puedan mantenerse a la vanguardia del mercado internacional y estar en capacidad de poder competir con otros países desarrollados. El objetivo general que persiguió la presente investigación fue realizar un análisis argumentativo y cronológico de la balanza de pagos y sus exportaciones petroleras y no petroleras en el Ecuador durante el periodo 2013-2017, mediante la utilización de referencias bibliográficas e información estadística, para conocer los factores que influenciaron favorablemente o negativamente en la economía del país. Para ello se izó uso de la metodología descriptiva y longitudinal. El desarrollo del presente proyecto estuvo dividido en tres momentos, en primer lugar, consistió en realizar una revisión bibliográfica de la balanza de pagos, en la segunda parte se buscó comprender como evolucionó la balanza comercial, mediante el análisis de cuadros estadísticos y en el tercer momento se buscó determinar cómo ha influenciado las exportaciones petroleras y no petroleras en la balanza de pagos del Ecuador. Dentro de los principales hallazgos que se pudo identificar fue que la balanza de pagos en los últimos años ha presentado déficit, debido a que las importaciones han sido mayores que sus exportaciones y que las exportaciones petroleras han dependido de las fluctuaciones del precio de barril del petróleo. Dentro de los aspectos positivos se pudo determinar que la estrategia del cambio de la matriz productiva y la implementación de medidas arancelarias influenciaron positivamente, generando como resultado una balanza de pagos positiva.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13418
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2019-AE-DE00429.pdfECUACE-2019-AE-DE004291,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons