DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13311
Título : Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado.
Autor : Guijarro Juca, Marina Alexandra
Pesántez Méndez, Janneth Mercedes
Director(es): Benítez Ruiz, Carmen Alexandra
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA;RASGO GRAFOMOTOR;ESCRITURA;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Guijarro Juca, M.A., Pesantez P.Mendez, J.M. (2018) Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La coordinación motriz fina es una habilidad que el niño debe desarrollar para que en el proceso educativo que tiene por delante pueda adquirir fácilmente aplicaciones escritas entendibles, siendo un paso para que mediante la lectura pueda interpretar lo que escribe y lee. Este proyecto es aplicable a este campo de acción educativa, porque va a permitir aportar con un nuevo estudio práctico para garantizar el beneficio que tiene el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas. De esta manera la investigación se realizó empleando fuentes bibliográficas como: investigaciones en revistas electrónicas, páginas de internet, textos relacionados a la temática los mismos que han permitido generar este proyecto que tiene como propósito dar un aporte práctico a la carrera de Educación Inicial y parvulario, en lo que tiene que ver con la atención a niños y niñas de estos niveles de la educación. Hay que destacar que el infante durante sus primeros años de vida va adquiriendo un desarrollo motriz fino de acuerdo a las circunstancias en que se desenvuelve, su accionar familiar, social y escolar permiten que en ellos se vaya formando criterios de acción motriz, siendo en la escuela el escenario en donde el niño mediante la práctica educativa va incrementando la acción de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. Es en la preparatoria en donde se necesita la práctica motriz, el rasgado, el plegado, el cortado, entre otras actividades motrices van a servir para que el niño establezca actitudes motrices relevantes y útiles para su formación integral. Es de esta manera que la finalidad de este proyecto es aportar con información relevante y de esta manera fomentar en el o las docentes parvularios la aplicación de una metodología activa y participativa, en este caso haciendo uso de actividades que desarrollen en los niños la capacidad psicomotriz, para que los músculos de las manos realicen movimientos acordes a la necesidad misma para escribir e interpretar con facilidad lo que escribe. Es parte fundamental de los docentes aplicar actividades motrices, pero así mismo deben ser aplicadas de acuerdo a las condiciones y capacidades de los niños.
Resumen : Fina motor coordination is a skill that the child must develop so that in the educational process that lies ahead he can easily acquire understandable written applications, being a step so that through reading he can interpret what he writes and reads. This project is applicable to this field of educational action, because it will allow us to contribute with a new practical study to guarantee the benefit of the development of fine motor skills in children. In this way, research in bibliographical sources, such as electronic journals, and other computer media, as well as qualitative research, have allowed the generation of this project, which aims to provide a practical contribution to the Career in Early Childhood Education and pre-school, in which it has to do with the attention to boys and girls of these levels of education. It should be noted that the infant during its first years of life is acquiring a fine motor development according to the circumstances in which it operates, their family, social and school actions allow them to form criteria of motor action, being in the school the scenario in which the child through educational practice increases the action of fine motor coordination in the writing of the motor graphic features of first grade children. It is in high school where motor practice is required, tearing, bending, cutting, among other motor activities will serve for the child to establish relevant and useful motor attitudes for their integral formation. It is in this way that the purpose of this project is to provide relevant and practical information for nursery teachers to apply in the development of their daily work, giving fine motor activity so that the muscles of the hands are getting a better production of movements that allow the coordination to write with understandable features so you can easily interpret what you write. It is a fundamental part of teachers to apply motor activities, but they must also be applied according to the conditions and abilities of children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13311
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2018-EIP-DE00006.pdfTrabajo de Titulación1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons