DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13310
Título : Periodismo investigativo: analisis de caso del programa vision 360 rompiendo el silencio programa 36 bloque z iv temporada
Autor : González Tejada, Karla Gabriela
Director(es): Zapata Chacón, Rubén Patricio
Palabras clave : COMUNICACION;PERIODISMO;INVESTIGATIVO;ETICA
Fecha de publicación : 2018
Citación : Gonzalez Tejada, K.G. (2018) Periodismo investigativo: analisis de caso del programa vision 360 rompiendo el silencio programa 36 bloque z iv temporada (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La comunicación social es una actividad que permite mantener informada a la ciudadanía sobre el acontecer nacional, donde el periodismo investigativo ha captado la atención por su frontalidad, independencia, credibilidad. Sin embargo la presencia de medios de comunicación tanto público y privado buscan desarrollar noticias sobre sus intereses, trayendo confusión y desinformación. Este trabajo busca comprobar si el periodismo investigativo en el Ecuador, se desarrolla mediante premisas periodísticas, como la verificación y contrastación de la información obtenida para el desarrollo de un producto comunicacional. El objetivo general del trabajo es analizar el programa Visión 360 en el programa 36- Bloque z – Rompiendo el Silencio para establecer como la ley de comunicación fomenta el periodismo investigativo en el Ecuador. Los objetivos específicos son: verificar la información que se presenta en las fuentes de investigación; determinar la existencia de la contrastación de las fuentes periodísticas, describir la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. La metodología será por una parte cuantitativa siendo verificada mediante el análisis del capítulo objeto de estudio y del cual se desprenderá la verificación de la contrastación de las fuentes de información, utilizadas en este programa. Cualitativamente tenemos la opiniones de la Asambleísta Silvia Salgado misma que lidera la comisión AAMPETRA, el Señor Agustín Undao de la Fundación de Maestros Zona 8, Cristina Arboleda de la Fundación Sentimientos Diversos y Erika Lanez de la Secretaria de Educación Zona 8; los cuales analizan y dan recomendaciones del caso para poder tratar esta problemática.
Resumen : Social communication is an activity that keeps citizens informed about national events, where investigative journalism has attracted attention for its frontality, independence, credibility. However, the presence of both public and private media seek to develop news about their interests, bringing confusion and misinformation. This work seeks to verify if investigative journalism in Ecuador is developed through journalistic premises, such as the verification and verification of the information obtained for the development of a communicational product. The general objective of the work is to analyze the Vision 360 program in the program 36- Block z - Breaking the Silence to establish how the communication law promotes investigative journalism in Ecuador. The specific objectives are: verify the information presented in the research sources; determine the existence of the contrast of journalistic sources, describe the application of the Organic Law of Communication. The methodology will be on the one hand quantitative being verified by means of the analysis of the chapter object of study and from which the verification of the contrast of the sources of information, used in this program, will come off. Qualitatively we have the opinions of Assemblywoman Silvia Salgado herself who leads the AAMPETRA commission, Mr. Agustín Undao of the Zone 8 Teacher Foundation, Cristina Arboleda of the Sentimientos Diversos Foundation and Erika Lanez of the Secretary of Education Zone 8; which analyze and give recommendations of the case to deal with this problem.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13310
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2018-COM-DE00024.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons