Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/133
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Evaluación de la eficiencia de atrayentes para el control de picudo negro cosmopolites sordidus con trampas de pseudotallo en plantaciones de banano.
Autor : Escaleras Medina, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Gonzáles, Oswaldo
Palabras clave : EVALUACIÓN EFICIENCIA;TRAMPAS;PICUDO NEGRO;PLANTACIONES BANANO
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Escaleras Medina, J. C. (2006) Evaluación de la eficiencia de atrayentes para el control de picudo negro cosmopolites sordidus, con trampas de pseudotallo en plantaciones de banano (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACA-2006-IA-CD032
metadata.dc.format.extent: 42 p.
Resumen : En la hacienda Celia Maria en la temporada de Agosto a Noviembre/05, se trabajó en la evaluación de cebos atrayentes para la captura y control de picudo negro Cosmopolites sordidus German con los siguientes objetivos: 1. Valorar la eficiencia de atrayentes alimenticios para la captura de picudos en banano; 2. Determinar los índices de dispersión de los picudos en base a las capturas semanales de adultos de Cosmopolites sordidus y Metamasius hemipterus. Los tratamientos investigados consistieron en mezclas de concentrados de piña enriquecidos con esencia de la misma fruta y como insecticida Neem y el insecticida orgánico formulado con Barbasco y Beauveria bassiana. El nuevo producto incluido fue Picudin el mismo que tiene incorporado Neem como insecticida. Las trampas de elaboraron con pseudotallo fresco de banano, de 50 cm de longitud y partido en dos. El cebo en dosis de 30 ml se colocó sobre una de las tapas. El Diseño experimental empleado fue el de Bloques al Azar con 7 tratamientos y cinco réplicas, cada tratamiento consistió en tres trampas espaciadas a 20 metros. El trampeo permitió la captura de cuatro especies de picudos siendo la especie dominante Metamasius hemipterus, seguido de Cosmopolites sordidus. Otras especies capturadas correspondieron Especímenes de la familia Histeridae, Dermaptera, acaros Oribatidae y el de hábito predator Phytosseidae. De los tratamientos Picudin al 50 % y 100 % fue superiores a los formulados con piña, por la elevada captura de adultos de Metamasius. Otro tratamiento con un buen récord de captura fue el cebo compuesto de Biol de barbasco más esencia de piña.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/133
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD032_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons