DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13296
Título : Aprendizaje de suma y resta a través de recursos didácticos audiovisuales.
Autor : Coronel Aguilar, Lauro Darío
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : JUEGO INTERACTIVO;TECNOLOGIA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Coronel Aguilar, L.D. (2018) Aprendizaje de suma y resta a través de recursos didácticos audiovisuales. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Globalmente, a través del tiempo el sistema educativo ha pasado por frecuentes cambios direccionados hacia la búsqueda de mejora y potenciar sus resultados en la formación académica del ser humano; esto mismo sucede con la tecnología, el vertiginoso que sufre es constante, lo que también se ve reflejado en nuestro país. Esta dualidad debe compactarse en un solo conjunto y para que logre este objetivo de manera óptima, es necesario la aplicación de recursos didácticas pertinentes.Por lo señalado al líneas anteriores, este trabajo de investigación busca resaltar las ventajas que brindan la incorporación de un juego interactivo en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de las matemáticas en el primer año de educación general básica de los estudiantes de la unidad educativa Dr. José María Velasco Ibarra del cantón El Guabo, pues permite facilitar la consecución del logro de competencias, previamente plasmadas en el currículo, a través del mejoramiento de los niveles de motivación y concentración en los educandos. Analizando el proceso de la enseñanza en la educación general básica, es claro que cuenta con las condiciones requeridas para incorporación el señalado juego interactivo en la asignatura de matemáticas, ya que tanto educando como educadores, realizan una constante interacción en los procesos y actividades áulicas, en donde los primeros mencionados tienen como función principal, facilitar en los estudiantes el respectivo aprendizaje de los conocimientos matemáticos, resultando por lo tanto un proceso imperioso, pues contribuye de manera directa en el desarrollo cognitivo de los educandos, elevando su nivel en el rendimiento académico y en el nivel institucional.
Resumen : Globally, over time the education system has undergone frequent changes directed towards the search for improvement and to enhance its results in the academic formation of the human being; the same happens with technology, the vertiginous that suffers is constant, which is also reflected in our country. This duality must be consolidated into a single set and, in order to achieve this objective optimally, the application of relevant teaching resources is necessary. For the above mentioned, this research work seeks to highlight the advantages offered by the incorporation of an interactive game in the teaching-learning process of the subject of mathematics in the first year of basic general education for students of the educational unit Dr José María Velasco Ibarra of the canton El Guabo, since it facilitates the attainment of the achievement of competences, previously expressed in the curriculum, through the improvement of the levels of motivation and concentration in the students.Analyzing the teaching process in general basic education, it is clear that it has the required conditions to incorporate the indicated interactive game in the subject of mathematics, since both educators and educators, perform a constant interaction in processes and classroom activities, where the first mentioned have as main function, to facilitate in students the respective learning of mathematical knowledge, resulting therefore an imperative process, because it contributes directly to the cognitive development of students, raising their level in academic performance and at the institutional level.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13296
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2018-DOI-DE00003.pdfTrabajo de Titulacion1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons