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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13280
Título : Análisis de rutas-frecuencias de transporte público urbano y su relación con la calidad de servicio, caso ciudad de machala
Autor : Medina Sanchez, Yudy Patricia
Rodriguez Motoche, Edgar Mauricio
Palabras clave : CALIDAD
TRANSPORTE PUBLICO
MACHALA
TERMINAL TERRESTRE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rodriguez Motoche, E.M. (2018) Análisis de rutas-frecuencias de transporte público urbano y su relación con la calidad de servicio, caso ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 77 p.
Resumen : From the beginning people have had the need to go from one place to another, to fulfill different orders or activities; In this way, transportation was born, which has evolved over the years. At present we can be dazzled by works such as trains, complex transportation systems that mobilize thousands of people, not to mention millions. The present work has as objective the analysis of the public transport of the City of Machala; since being a semi-public good deserves special attention and care, because the development of a city depends a lot on mobility within it. The city of Machala has been growing rapidly and with a great impulse that motivates all the citizens, especially with the inauguration of the Machala Terminal Terminal that came into operation in June of this year. The literature review was carried out in the scielo and redalyc research platforms, where information was found on the different advances in the transport sector; of the great powers already consolidated in this branch and of the developing countries. Here it was possible to know the needs of users and how they have faced the various problems when designing a public transport system. For this reason, an evaluation or analysis of public transport is necessary; in order to know the deficiencies or discomforts to which users are exposed day by day; For this, a survey was carried out with the purpose of knowing what the opinion of the users is, about the current public transport. The public transport service in the City of Machala is provided by the transport operators such as: Urban Service Transportation Cooperative CIUDAD DE MACHALA, OROCONTI TRANSPORTATION COMPANY S.A. and the MULTIORO TRANSPORTATION COMPANY EL ORO MULTIORO S.A; As stated in their operating permits, they consist of: 12, 3 and 5 trips, respectively. All these routes are described in the present work as they appear in the operation permit, most of these routes work in a normal way as they have been doing lately, this is not the case of the urban transport lines 1, 5, 13, and 18; which presented a change for the inauguration of the land terminal in June 2018. Therefore, we will focus more on these service routes, in order to know the opinion of the public regarding these changes and the quality of the service that users perceive. The attention of the MUNICIPAL PUBLIC MUNICIPAL COMPANY OF MACHALA, for providing information that was very helpful in carrying out this work; as also the disposition of the citizenship when answering the surveys. By last; with all the data obtained, make a global analysis of public transport and give some recommendations to improve this service; for the well-being of citizens and thus provide a better service. As the saying goes, "The customer is always right".
Descripción : Desde los inicios las personas han tenido la necesidad de ir de un sitio a otro, para cumplir con diferentes encargos o actividades; de esta forma nació el transporte, el cual ha ido evolucionando con el pasar de los años. En la actualidad podemos deslumbrarnos con obras como los trenes, sistemas complejos de transporte que movilizan miles de personas por no decir millones. El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del transporte público de la Ciudad de Machala; ya que al ser un bien semipúblico merece una especial atención y cuidado, porque el desarrollo de una ciudad depende mucho de la movilidad dentro de la misma. La ciudad de Machala viene creciendo rápidamente y con un gran impulso que motiva a toda la ciudadanía, más aún con la inauguración del Terminal Terrestre de Machala que entro en funcionamiento en junio del presente año. La revisión bibliográfica se realizó en las plataformas de investigación scielo y redalyc, donde se encontró información sobre los diferentes avances en el sector de transporte; de las grandes potencias ya consolidadas en esta rama y de los países en vías de desarrollo. Aquí se pudo conocer las necesidades de los usuarios y como han afrontado los diversos problemas al momento de concebir un sistema de transporte público. Por esta razón es necesario una evaluación o análisis del transporte público; a fin de conocer las deficiencias o incomodidades a las cuales están expuestos los usuarios día a día; para ello se realizó una encuesta con la finalidad de saber cuál es la opinión de los usuarios, acerca del transporte público actual. El servicio de transporte público en la Ciudad de Machala es brindado por las operadoras de transporte como son: Cooperativa de Transporte de Servicio Urbano CIUDAD DE MACHALA, OROCONTI COMPAÑÍA DE TRANSPORTE S.A. y la COMPAÑÍA DE TRANSPORTES MULTIPLES EL ORO MULTIORO S.A; tal como se manifiesta en sus permisos de operación constan con: 12, 3 y 5 recorridos respectivamente. Todas estas rutas están descritas en el presente trabajo como constan en el permiso de operación, la mayoría de estos recorridos funcionan de forma normal como lo han venido haciendo últimamente, no es el caso de las líneas de transporte urbano 1, 5, 13, y 18; las cuales presentaron un cambio por la inauguración del terminal terrestre en junio del 2018. Por ende, nos enfocaremos más en estas rutas de servicio, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía ante estos cambios y la calidad del servicio que los usuarios perciben. Cabe destacar la atención de la EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD DE MACHALA, por facilitar información que fue de mucha ayuda en la realización de este trabajo; como también la disposición de la ciudadanía al momento de responder las encuestas. Por ultimo; con todos los datos obtenidos, hacer un análisis global del transporte público y dar unas recomendaciones para mejorar dicho servicio; para el bienestar de la ciudadanía y así brindar un mejor servicio. Como dice el dicho “El Cliente tiene siempre la razón”.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13280
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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