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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13253
Título : Exportaciones de banano orgánico hacia Estados Unidos y la unión europea: caso de estudio exportadora banabio S.A
Autor : Fernandez Arteaga, Freddy Andres
Director(es): Barrezueta Unda, Salomon Alejandro
Palabras clave : PRODUCCIÓN;PUERTOS;OFERTA;DEMANDA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Fernandez Arteaga, F. A. (2018) Exportaciones de banano orgánico hacia Estados Unidos y la unión europea: caso de estudio exportadora banabio S.A (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador
Descripción : Las exportaciones de Banano orgánico han tenido un incremento significativo en las últimas dos décadas, siendo los países que conforman la Unión Europea y los Estados Unidos los de mayor consumo. En este contexto, para Ecuador, la exportación de banano se ha caracterizado por ser la principal actividad agrícola, la cual genera gran cantidad de empleo directo, que son el motor principal para dinamizar la economía de las provincias de la costa que lo cultivan. Con lo expuesto la presente investigación tiene la finalidad de analizar la producción de banano de la empresa exportadora BANABIO S.A, la cual tuvo como serie temporal los años del 2014 al 2017, que tuvo como destino final los Estados Unidos y la Unión Europea. La investigación utiliza métodos descriptivos, como la observación directa y el análisis de una base de datos, que fue tomada por semana, destino, marca, cantidad e ingresos en dólares, la cual fue sometida a un proceso estadístico que consistirá en un análisis descriptivo. En el análisis se determinó que la empresa BANABIO S.A. tuvo mayor volumen de exportación hacia la Unión Europea con 56806.00 t en los 4 años de la investigación, en los cuales se destacan los puertos marítimos de Helsingborg con una frecuencia de exportación de 427, muy por encima del segundo que es Rotterdam con 219, mientras Delaware con 138 y Philadelphia con 94 son los destinos más destacados para Estados Unidos, teniendo en cuenta que Helsinki, Vlissingen, New Orleans y Miami son los destinos menos concurridos. Debido a la tendencia que tiene la empresa a incrementar sus exportaciones, es lógico intuir que el 2017 fue él año de mayor exportación hacia la UE con 24300.8 t año-1 siendo Helsingborg el destino más frecuente con 191 envíos de carga y un volumen de 20527.937 t año1; para EE.UU. sucedió algo similar con el mayor volumen de exportación en él 2017 con 12372.3 t año-1, con la diferencia que este se obtuvo por la suma de diferentes puertos de destino, en los cuales destacan Philadelphia (80 exportaciones) y Everglades (38 exportaciones) con 8284.464 y 2204.161 t año-1 respectivamente; Cabe destacar que el puerto de Delaware perteneciente a EE.UU. es el destino al que mayor volumen se exporto con 10168.128 t año -1 con 51 envíos de banano, lo cual sucedió en él 2016, mismo puerto que no tuvo ninguna exportación él 2017. Aunque los ingresos son mayores para la Unión Europea, el ajuste lineal para predecir las tendencias de ingresos no es tan bueno (R2=0,778) como el mostrado para el mercado de los EE.UU. con un R2=0,869. Pero la tendencia de predicción de producción por el contrario de las tendencias de ingresos nos muestra que UE obtiene un R2=0.8817 colocándose por encima de EE.UU. con R2= 0.8778. La empresa en estudio ha ido año a año incrementando su producción e ingresos, debido básicamente a la asociación con productores con volúmenes significativos y a las preferencias en las negociaciones y convenios directos con los consumidores las cuales evitan intermediarios e impiden que se dividan las ganancias.
Resumen : The exports of organic Bananas have had a significant increase in the last two decades, being the countries that make up the European Union and the United States those of greater consumption. In this context, for Ecuador, the export of bananas has been characterized as the main agricultural activity, which generates a large amount of direct employment, which are the main engine to boost the economy of the provinces of the coast that cultivate it. With the above, the present investigation has the purpose of analyzing the banana production of the exporting company BANABIO S.A, which had as time series the years of 2014 to 2017, which had as final destination the United States and the European Union. The research uses descriptive methods, such as direct observation and analysis of a database, which was taken by week, destination, brand, quantity and income in dollars, which was subjected to a statistical process that will consist of a descriptive analysis. In the analysis it was determined that the company BANABIO S.A. had a greater export volume to the European Union with 56806.00 t in the 4 years of the investigation, in which the seaports of Helsingborg stand out with an export frequency of 427, well above the second one which is Rotterdam with 219, while Delaware with 138 and Philadelphia with 94 are the most outstanding destinations for the United States, bearing in mind that Helsinki, Vlissingen, New Orleans and Miami are the less crowded destinations. Due to the tendency of the company to increase its exports, it is logical to assume that 2017 was the year of greatest export to the EU with 24300.8 t year-1, with Helsingborg being the most frequent destination with 191 cargo shipments and a volume of 20527.937 t year1; for the USA Something similar happened with the largest export volume in 2017 with 12372.3 t year-1, with the difference that this was obtained by the sum of different destination ports, which include Philadelphia (80 exports) and Everglades (38 exports) with 8284.464 and 2204.161 t year-1 respectively; It should be noted that the port of Delaware belonging to the USA. it is the destination to which greater volume was exported with 10168.128 t year -1 with 51 banana shipments, which happened in 2016, the same port that did not have any exports in 2017. Although the revenues are greater for the European Union, the adjustment linear to predict income trends is not as good (R2 = 0.778) as the one shown for the US market. with an R2 = 0.869. But the trend of production prediction on the contrary of the income trends shows us that the EU obtains R2 = 0.8817 placing itself above the US. with R2 = 0.8778. The company under study has gone from year to year increasing its production and income, basically due to the association with producers with significant volumes and preferences in negotiations and direct agreements with consumers which avoid intermediaries and prevent profits from dividing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13253
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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