DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13249
Título : Plan de negocios para la realización de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares.
Autor : Yepez Feijoo, Andrea Mercedes
Director(es): Bonisoli, Lorenzo
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;EMPRENDEDOR;PLAN DE NEGOCIO;MEDIOS DIGITALES;PRODUCTOS ESCOLARES
Fecha de publicación : 2018
Citación : Yepez Feijoo, A.M. (2018) Plan de negocios para la realización de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : El difícil acceso a fuentes de trabajo incide en el desarrollo de emprendimientos por parte de individuos que buscan crear pequeñas empresas que suplan las necesidades de un segmento de la población cuya demanda de productos o servicios se encuentra insatisfecha. Para lograrlo, el emprendedor requiere elaborar un plan de negocio para determinar las necesidades del mercado así como los recursos organizacionales requeridos para la inversión, estableciendo los niveles de factibilidad del negocio. En Ecuador el acceso a Internet está en crecimiento siendo una oportunidad para crear un negocio que comercialice productos escolares y de oficina por medios digitales. En Machala los negocios y empresas de productos escolares carecen de presencia en los medios digitales. La búsqueda de estos productos se suele tornar intensa porque muchas veces no existen en un solo lugar lo deseado, acudiendo de negocio en negocio para completar la lista de útiles escolares. A esto se suma que los negocios que comercializan útiles escolares utilizan los medios digitales solo para promocionar productos, más no para su venta o comercialización. Siendo una oportunidad para crear este tipo de negocio que cubra la demanda insatisfecha contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad de Machala. Para lograrlo se requiere de la elaboración de un plan de negocios para la realización de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares. Este estudio requiere de un análisis del mercado para establecer las características del consumidor, sus necesidades, formas de comprar producto, uso de tarjetas de crédito, información que dará lugar a una segmentación del usuario para desarrollar estrategias publicitarias que cubran sus características demográficas, socio económicas, geográficas, tecnológicas con lo que se elimina las conjeturas del marketing y proporciona datos que puede utilizar para impulsar estrategias de marketing y logrando los objetivos y metas. A esto se suma el estudio técnico, financiero, operativo, ambiental y social, para determinar la factibilidad de la investigación. El objetivo general fue determinar las características del consumidor para la creación de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares en la ciudad de Machala. Para el estudio se utilizó el método cualitativo y cuantitativo para conocer las necesidades del consumidor. Se aplicó la técnica de encuesta cuyo universo estuvo conformado por estudiantes y padres de familia. También se utilizó la técnica bibliográfica para acceder a información documental para presentar una trabajo de calidad. Como resultado del estudio se determinó la necesidad de este tipo de negocio en la ciudad de Machala, donde existe un alto apoyo por parte de la ciudadanía quien desearía adquirir productos escolares desde la comodidad de su hogar o en el trabajo utilizando la computadora, Tablet o teléfono inteligente para lograrlo, debiendo la empresa invertir en publicidad en las redes sociales que se han convertido en un medio que llega de forma directa al segmento del mercado con la intensión de posicionar el negocio en la mente del consumidor. Los índices financieros como el Valor Neto Presente (VNP) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) arrojaron cifras favorables determinándose la viabilidad del negocio que demuestran que la inversión será beneficiosa para el emprendedor.
Resumen : The difficult access to sources of work affects the development of enterprises by individuals seeking to create small businesses that meet the needs of a segment of the population whose demand for products or services is unsatisfied. To achieve this, the entrepreneur needs to develop a business plan to determine the needs of the market as well as the organizational resources required for the investment, establishing the feasibility levels of the business. In Ecuador, Internet access is growing as an opportunity to create a business that commercializes school and office products by digital means. In Machala, businesses and school product companies lack a presence in digital media. The search for these products is often intense because many times they do not exist in one place as desired, going from business to business to complete the list of school supplies. To this is added that businesses that sell school supplies use digital media only to promote products, but not for sale or marketing. Being an opportunity to create this type of business that covers the unmet demand contributing to the economic development of the city of Machala. To achieve this, it is necessary to prepare a business plan for the realization of a company selling digital products of school products. This study requires a market analysis to establish the characteristics of the consumer, their needs, ways of buying product, use of credit cards, information that will lead to a segmentation of the user to develop advertising strategies that cover their demographic, socioeconomic characteristics, geographic, technological with which it eliminates the conjectures of marketing and provides data that can be used to promote marketing strategies and achieving the objectives and goals. To this is added the technical, financial, operational, environmental and social study, to determine the feasibility of the investigation. The general objective was to determine the characteristics of the consumer for the creation of a company selling digital products of school products in the city of Machala. For the study, the qualitative and quantitative method was used to know the needs of the consumer. The survey technique was applied whose universe was made up of students and parents. The bibliographic technique was also used to access documentary information to present a quality work. As a result of the study, the need for this type of business was determined in the city of Machala, where there is a high level of support from citizens who would like to purchase school products from the comfort of their home or at work using the computer, tablet or smart phone to achieve this, the company must invest in advertising on social networks that have become a means that comes directly to the market segment with the intention of positioning the business in the mind of the consumer. The financial indices such as the Net Present Value (VNP) and the Internal Rate of Return (IRR) showed favorable figures determining the viability of the business that show that the investment will be beneficial for the entrepreneur.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13249
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2018-MKT-DE00058.pdfTTUACE-2018-MKT-DE000582,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons