DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13229
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorCueva Bravo, Byron Estalin-
dc.date.accessioned2018-09-25T14:02:56Z-
dc.date.available2018-09-25T14:02:56Z-
dc.date.issued2018-07-23-
dc.identifier.citationCueva Bravo, B.E. (2018) Eliminación del reductor de velocidad ubicado en la Av. Rocafuerte y Colon de la Ciudad de Pasaje. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 51 p.es_ES
dc.identifier.otherTTUAIC_2018_IC_CD0007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13229-
dc.descriptionLos reductores de velocidad tipo resalto son dispositivos fijos, que son empleados en las vías con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos, según Jorge M. Rodríguez, et al, expresan que dichos reductores ayudan a disminuir el índice de accidentes vehiculares, atropellamiento de personas al momento de cruzar la vía, logrando además de esta manera una normal circulación tanto vehicular como peatonal. Los reductores de velocidad tipo resalto son colocados en lugares donde los vehículos circulan normalmente a grandes velocidades infringiendo los valores establecidos en la ley de tránsito, por lo general son colocados en zonas urbanas donde la velocidad límite sea de 50 km/h., estos deben de poseer una clara señalización para que el conductor pueda identificar la aproximación a estos dispositivos y evitar accidentes. En esta investigación se analizó el reductor de velocidad tipo resalto de forma trapezoidal el cual obstaculiza la libre circulación de los vehículos, este se encuentra situado en la intersección de la av. Rocafuerte y Colón en la ciudad de Pasaje, lugar por donde transitan gran cantidad de vehículos y personas ya que es una de las vías principales que posee la ciudad, razón por la cual debe de existir un tránsito fluido. Como objetivo general a la investigación realizada se trazó analizar el reductor de velocidad tipo resalto de forma trapezoidal, mediante las especificaciones y normativas vigentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP con la finalidad de verificar el cumplimiento a dichas especificaciones, en la intersección de la av. Rocafuerte y Colón en la ciudad de Pasaje. Para lo cual se propuso como objetivos específicos, el revisar bibliografías, textos, revistas científicas sobre la problemática a estudiar, con la ayuda de visitas de campo al lugar para recabar información, seguida por la tabulación, análisis de los datos obtenidos en la visita de campo a través de programas informáticos y analíticos; además de establecer una solución a la problemática descrita anteriormente. Como metodología utilizada se tuvo las visitas de campo la cual consistía en realizar recorridos por la ciudad de Pasaje para verificar los reductores de velocidad tipo resalto existentes en la ciudad, ayudado de encuestas realizadas a las peatones y conductores que transitan por estos dispositivos, para así de esta manera tener una clara idea, de cuál de estos es el que provoca mayores inconvenientes en el tránsito vehicular. Una vez realizadas las visitas de campo se continuó con la identificación de la problemática donde se llegó a identificar que el dispositivo ubicado en la Av. Rocafuerte y Colón es el que causa mayores problemas de tránsito tanto vehicular como peatonal; este reductor de velocidad en análisis tiene como diseño geométrico; largo 9,50 m., Ancho 3,00 m, Altura: 0,18 m. y una Longitud de la Rampa 2,00 m. Ya identificado el problema se realizó aforos de velocidad, con los cuales se obtuvo como resultados los valores de la velocidad máxima que fue de 36 km/h y una velocidad mínima de 14 km/h de los vehículos que transitan por el sector; además de obtener otros datos muy importantes para el análisis la Media: 22,689 km/h.; la Moda: 22,6415 km/h.; la Mediana 22,140 km/h.; la Varianza 29,213 km/h. y la Desviación Estándar: 5,405 km/h. En cuanto al estudio realizado acerca del índice de estado de la señalización vertical se evidencio la existencia de más señales restrictivas, las cuales se encuentran en buen estado ya que es una avenida recientemente regenerada y en cuento a lo que tiene que ver con la señalización horizontal se pudo constatar que esta no existía; por ende, una vez realizado el respectivo cálculo se evidencio que el estado de la señalización es excelente (3). Como solución a la problemática presentada en esta investigación se pudo determinar que lo más viable es la eliminación de dicho reductor, ya que este en su diseño tiene 18cm de altura con respecto a la calzada, mientras que en la normativa del MTOP la altura máxima tiene que ser de 10cm.; con lo cual se obtendrá una mejor fluidez en el tránsito ya que en el lugar indicado existen dispositivos como lo son los semáforos.es_ES
dc.description.abstractThe protruding speed reducers are fixed devices, that are used on the tracks in order to reduce the speed of vehicles, according to Jorge M. Rodríguez, et al, also trying to lower the rate of vehicular accidents, over of people when crossing the road, thus achieving a normal circulation both vehicular and pedestrian and as a result a fluidity in transit. Cruise type speed reducers are placed in places where vehicles normally circulate at high speeds in violation of the values established in the traffic law, they are usually placed in urban areas where the speed limit is 50 km / h. of having a clear signaling so that the driver can identify the approach to these devices and avoid accidents. In this investigation, the trapezoidal type speed reducer was analyzed, which hinders the free circulation of vehicles, it is located at the intersection of the av. Rocafuerte and Colón in the city of Pasaje, place where a lot of vehicles and people pass as it is one of the main roads that the city has, which is why there must be a fluid traffic. As a general objective of the research carried out, it was planned to analyze the trapezoidal type speed reducer, by means of the current specifications and regulations of the Ministry of Transport and Public Works MTOP with the purpose of verifying compliance with said specifications, at the intersection of the av. Rocafuerte and Colón in the city of Pasaje. For which purpose it was proposed as specific objectives, to review bibliographies, texts, scientific journals on the problem to be studied, with the help of field visits to the place to gather information, followed by tabulation, analysis of the data obtained in the visit of field through computer and analytical programs; in addition to establishing a solution to the problem described above. The methodology used was the field visits, which consisted of making trips through the city of Passage to verify the existing speed reductors in the city, assisted by surveys carried out by pedestrians and drivers who travel through these devices, in this way have a clear idea, which of these is the one that causes major inconveniences in vehicular traffic. Once the field visits were made, identification of the problem was continued where it was identified that the device located on Av. Rocafuerte y Colón is the one that causes the greatest traffic problems, both vehicular and pedestrian; this speed reducer in analysis has a geometric design; long 9.50 m., Width 3.00 m, Height: 0.18 m. and a Length of the Ramp 2.00 m. Once the problem was identified, velocity gauging was performed, with which the results obtained were the values of the maximum speed that was 36 km / h and a minimum speed of 14 km / h of the vehicles passing through the sector; in addition to obtaining other very important data for the analysis the Average: 22,689 km / h.; Fashion: 22.6415 km / h.; the Mediana 22,140 km / h; the Variance 29,213 km / h. and the Standard Deviation: 5,405 km / h. As for the study carried out on the status index of vertical signaling, the existence of more restrictive signs was evidenced, which are in good condition since it is a recently regenerated avenue and in relation to what it has to do with horizontal signaling it was found that this did not exist; therefore, once the respective calculation was made it was evident that the state of the signaling is excellent (3). As a solution to the problems presented in this research it was possible to determine that the most viable is the elimination of said reducer, since this design is 18cm high with respect to the roadway, while in the MTOP regulations the maximum height has to be 10cm; with which you will obtain a better fluidity in the transit since in the indicated place there exist devices as they are it the traffic lights.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREDUCTORES DE VELOCIDAD, AFOROS DE VELOCIDADes_ES
dc.subjectVISITAS DE CAMPO, SEÑALIZACIÓN, MTOP.es_ES
dc.titleEliminación del reductor de velocidad ubicado en la Av. Rocafuerte y Colon de la Ciudad de Pasaje.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailbcueva_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703807677es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010518 (2018-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUAIC_2018_IC_CD0007.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons