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Título : Implementación de bandas transversales, como reductor de velocidad, en la vía machala- guabo, parroquia la iberia, cantón el guabo.
Autor : Oyola Estrada, Erwin Javier
Ajila Vacacela, Hernán Marcelo
Palabras clave : REDUCTOR DE VELOCIDAD, INSPECCIONES DE CAMPO
ESTUDIO DEL TRÁFICO, VELOCIDAD, MTOP, SEÑALIZACIÓN, BANDAS TRANSVERSALES
Fecha de publicación : 23-jul-2018
Editorial : Machala
Citación : Ajila Vacacela, H.M. (2018) Implementación de bandas transversales, como reductor de velocidad, en la vía machala- guabo, parroquia la iberia, cantón el guabo. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 66 p.
Resumen : According to the authors O. Orozco Sarasti and G. Llano Ramirez, the speed reducers are physical works of easy visualization placed on the surface of the road, which are installed with the purpose that the driver reduces the speed in a certain stretch of road, we usually find located near educational institutions; These elements help to reduce the speed in ranges from 20km / h to 30 km / h. He speed reducer type also commonly known as speed bumps, donkey loin, speed breaks, lying police, is one of the most common and efficient devices, as a speed reducer consequently provides safety in crossing pedestrians, if you want to reduce the maximum speed it is advisable to locate projections in series or make a combination between this device and other reducers. The purpose of this investigation is to analyze the type of speed reducer located on the Machala - El Guabo road, the Iberia parish, since it is an essential infrastructure to regulate vehicular traffic, but they have negative repercussions for transporters and pedestrians when they are installed without the due technical considerations. For the analysis of the speed reducer type highlight in the Machala - El Guabo sector the Iberia, field inspections were carried out, to evaluate the current situation of the aforementioned reducer device, in addition the traffic study was carried out to evaluate the number of vehicles that make use of the speed reducer, the researcher made traffic flow gauges to know the speed of arrival of the automotive to the reducer Another important fact is to know the geometry of the shoulder located in the road section, for this the topographic survey of the road was done, as well as the reducer, with these data it could be corroborated with the measures of length, width and height that are established in current national regulations such as the National Ecuadorian Standardization Institute (INEN) and transport and public works ministries (MTOP). Due to the importance of signaling on the roads, in the present investigation, a technical study of the signals on a 300 m track section close to the speed reducer was developed in which the following aspects are mainly evaluated: visibility, position, shape, discoloration, wear, dirt and retro flexion, for which the researcher used the analytical method of the state index of vertical signaling (IESV). With the analysis of the results, it was demonstrated that it is necessary to implement a new speed reducer, with the purpose of boosting the vehicular flow, since with the location of the informative and preventive signage at 50 meters from the reducer it was shown that the vehicles they arrive with an average speed of 24.72 km/h. As a solution to the problem, a reducer of Vibratory Transverse Bands will be located, which is limited to the following technical specifications: 10 transversal lines, whose height does not protrude 20 mm when they are highlighted, will constitute it. The width of each white band should not exceed 25 cm and are separated by 50 cm.
Descripción : De acuerdo con los autores O. Orozco Sarasti y G. Llano Ramírez, los reductores de velocidad son obras físicas de fácil visualización colocados sobre la superficie de la vía, los cuales se instalan con la finalidad que el conductor reduzca la velocidad en un determinado tramo de carretera, por lo general encontramos ubicados cerca de instituciones educativas; Dichos elementos ayudan a reducir la velocidad en rangos de 20km/h a 30 km/h. Los reductores de velocidad tipo resalto también conocidos comúnmente como badenes, lomo de burro, rompevelocidades, policía acostado, es uno de los dispositivos más comunes y eficientes, como reductor de velocidad en consecuencia brinda seguridad en peatones que cruzan, si se desea reducir la velocidad al máximo lo recomendable es ubicar resaltos en serie o realizar una combinación entre este dispositivo y otros reductores. El propósito de esta investigación es analizar reductor de velocidad tipo resalto ubicado en la vía Machala – El Guabo, parroquia la Iberia, ya que es una infraestructura imprescindible para regular el tráfico vehicular, pero presentan repercusiones negativas para transportistas y peatones cuando estos son instalados sin las debidas consideraciones técnicas. Para el análisis del reductor de velocidad tipo resalto en la vía Machala – El Guabo sector la Iberia, se realizó inspecciones de campo, para evaluar la situación actual del dispositivo reductor antes mencionado, además se efectuó el estudio del tráfico para evaluar la cantidad de vehículos que hacen uso del reductor de velocidad, el investigador hizo aforos del flujo vehicular para conocer la velocidad de llegada del automotor al reductor. Otro dato importante es conocer la geometría del resalto ubicado en el tramo de carretera, para ello se hizo el levantamiento topográfico de la vía, así como del reductor, con estos datos se pudo corroborar con las medidas de largo, ancho y altura que están establecidas en las normativas nacionales vigentes como son el Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalización (INEN) y ministerios transporte y obras públicas (MTOP). Debido a la importancia que representa la señalización en las carreteras, en la presente investigación, se desarrolló un estudio técnico de las señales en un tramo de vía de 300 m próximos al reductor de velocidad en los que principalmente se evalúa los siguientes aspectos visibilidad, posición, forma, decoloración, desgaste, suciedad y retroflexión, para lo cual el investigador usó el método analítico del índice de estado de la señalización vertical (IESV). Con el análisis de los resultados se demostró que es necesario le implementación de un nuevo reductor de velocidad, con el propósito de dinamizar el flujo vehicular, ya que con la ubicación de la señalización informativa y preventiva a 50 metros del reductor se demostró que los vehículos llegan con una velocidad media de 24.72 km/h. Como solución a la problemática se por ubicar un reductor de Bandas Transversales Vibratorias, el cual se limita a las siguientes especificaciones técnicas: estará constituido por 10 líneas transversales, cuya altura no sobresalga 20 mm cuando son resaltadas. El ancho de cada banda blanca no debe exceder los 25 cm y se separan por 50 cm.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13220
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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