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Título : La morosidad y su incidencia en la rentabilidad de una cooperativa de ahorro y crédito.
Autor : Ibañez Aguirre, Eduardo Gabriel
Director(es): Orellana Ulloa, Milca Naara
Palabras clave : MOROSIDAD;RENTABILIDAD;GESTIÓN DE COBRANZAS;INDICADORES;CRÉDITOS;CARTERA VENCIDA;COOPERATIVA
Fecha de publicación : 2018
Citación : Ibañez Aguirre, E.G. (2018) La morosidad y su incidencia en la rentabilidad de una cooperativa de ahorro y crédito. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación está apegado a los reglamentos de titulación de la Universidad Técnica de Machala y su idea central es morosidad y su incidencia en la rentabilidad de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Es por eso que la delimitación del tema inicia con el estudio y análisis de los índices de morosidad y rentabilidad de la sucursal machaleña de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Cía. Ltda. Una institución reconocida en Machala y que sufre con el problema de la morosidad al igual que todas las instituciones financieras del Ecuador. De esta manera, el objetivo y propósito de esta tesis es encontrar todos los factores que colaboran negativamente para que los índices de morosidad se mantengan altos y con tendencia al alta. Un problema gigante para la gestión administrativa de cualquier institución financiera, partimos del problema particular y lo generalizaremos utilizando la correcta metodología de investigación. El mecanismo primordial de la Cooperativa 29 de Octubre es la entrega de créditos a sus clientes. Nosotros estudiamos los procesos para la calificación de los posibles clientes de créditos y también los procesos de cobranzas y fue aquí que la investigación de campo nos permitió encontrar valiosa información para satisfacer los resultados esperados de este trabajo. Al estudiar los resultados nos dimos cuenta que las falencias de los procesos radican en la mala aplicación de los manuales y reglamentos de entrega de créditos de la Cooperativa 29 de Octubre. Los trabajadores se saltan pasos vitales y esto se convierte en dolores de cabeza porque esos clientes no son calificados, un problema recurrente dentro de un negocio que trata de blindarse cada día más con políticas exageradas para captar clientes y que además tiene como competencia ilegal a los usureros. La presente investigación se sustenta además con la colaboración importante de la gente de la Cooperativa 29 de Octubre. Todos conformes porque saben que el resultado de este trabajo le ayudará enormemente a su empresa. Por eso realizaron entrevistas a las principales autoridades y trabajadores de la Cooperativa 29 de Octubre. A través de las entrevistas, notamos que la razón de la elevación del índice de morosidad es por la falta de compromiso y seriedad de los clientes con los pagos mensuales. Además, nos percatamos que no existe un efectivo proceso de cobranzas, nosotros concluimos este trabajo con un sistema de acción para que esto mejore en la Cooperativa 29 de Octubre. Este sistema de acción no lo inventamos puesto que toda la información y consejos los respaldamos de las páginas de los principales libros y revistas científicas de economía y contaduría del Mundo, sacados de los repositorios de nuestra biblioteca virtual de la Universidad Técnica de Machala. Libros y revistas que los encontrarán correctamente citados y referenciados en nuestra biografía. Vale la pena destacar, que esta es la primera investigación realizada a la Cooperativa 29 de Octubre, de este tipo, con referencia al estudio de su cartera. Cumpliendo con los objetivos trazados, este trabajo servirá para que las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador realicen futuras investigaciones con la meta de mejorar su rentabilidad y calidad de servicio.
Resumen : This research work is attached to the regulations of the Technical University of Machala and its central idea is delinquency and its impact on the profitability of a Savings and Credit Cooperative. That is why the delimitation of the topic begins with the study and analysis of the rates of delinquency and profitability of the branch office of the Cooperativa de Ahorro y Credito 29 de Octubre Cía. Ltda. An institution recognized in Machala and suffering from the problem of default as well as all financial institutions in Ecuador. In this way, the objective and purpose of this thesis is to find all the factors that contribute negatively so that delinquency rates remain high and with a tendency to be high. A giant problem for the administrative management of any financial institution, we start from the particular problem and generalize it using the correct research methodology. The main mechanism of the Cooperativa 29 de Octubre is the delivery of credits to its clients. We studied the processes for the qualification of the possible clients of credits and also the processes of collections and it was here that the field research allowed us to find valuable information to satisfy the expected results of this work. When studying the results we realized that the shortcomings of the processes lie in the bad application of the manuals and regulations for the delivery of credits of the Cooperativa 29 de Octubre. The workers skip vital steps and this becomes a headache because those customers are not qualified, a recurring problem within a business that tries to shield itself every day more with exaggerated policies to attract clients and that also has as an illegal competition to the usurers. This research is also supported by the important collaboration of the people of the Cooperativa 29 de Octubre. All satisfied because they know that the result of this work will greatly help your company. That is why they conducted interviews with the main authorities and workers of the Cooperativa 29 de Octubre. Through the interviews, we noticed that the reason for the increase in the delinquency rate is due to the lack of commitment and seriousness of the clients with the monthly payments. In addition, we realize that there is no effective collection process, we conclude this work with a system of action for this to improve in the Cooperativa 29 de Octubre. We do not invent this system of action since all the information and advice are backed by the pages of the main books and scientific journals of the world economy and accounting, taken from the repositories of our virtual library of the Technical University of Machala. Books and magazines that will find them correctly cited and referenced in our bibliography. It is worth noting that this is the first investigation made to the Cooperativa 29 de Octubre, of this type, with reference to the study of its portfolio. Fulfilling the objectives set, this work will help the Savings and Credit Cooperatives of Ecuador conduct future research with the goal of improving their profitability and quality of service.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13214
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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