DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13074
Título : El incumplimiento de los acuerdos de mediación sobre pensiones alimenticias en el sistema de justicia ecuatoriano.
Autor : Granda Loayza, María José
Director(es): Campoverde Nivicela, Aníbal Darío
Palabras clave : ACUERDO;MEDIACION;DERECHO;MENOR EDAD
Fecha de publicación : 2018
Descripción : El presente trabajo de investigación presenta el estudio de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el sistema de justicia ecuatoriano, describe las características y principios en los que se desarrollan estos mecanismos. Se realiza un análisis de la validez de los acuerdos de mediación, los efectos jurídicos de su aplicación, y la situación especial que representan los acuerdos en materia de menores. Desde la vigencia de la Constitución de la República del Ecuador en el 2008, y el reconocimiento de los métodos alternos de solución de conflictos en el sistema procesal ecuatoriano, tanto en el Código Orgánico Integral Penal como en el Código Orgánico General de Procesos, métodos como la Conciliación son utilizados con mayor frecuencia, sin embargo, no ha generado el impacto requerido en el sistema procesal, así como los efectos que genere su aplicación en áreas específicas del derecho, como es el caso de los menores. El caso práctico propuesto describe a la representante legal de un menor presentando una demanda de alimentos posterior a un acuerdo de mediación, fundamentando su acción en el incumplimiento del mismo. Al respecto, es improcedente al respecto de la aplicación del principio de doble juzgamiento ya que la misma en aplicación de la validez del acuerdo se encuentra con carácter de cosa juzgada. Sin embargo, al no causar ejecutoría, es susceptible de revisión si las circunstancias cambian. Será procedente que la actora requiera al juzgador ejecute el cumplimiento del acuerdo, que podrá realizarlo incluso por la vía de apremio.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13074
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2018-JUR-DE00051.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons