Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/130
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Respuesta del maní iniap 381-rosita arachis hypogaea l. a la aplicación de abonos orgánicos en la zona de carcabón
Autor : Acosta Preciado, Gabriela Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Alba Marín, Franklin
Palabras clave : MANÍ;ABONO ORGÁNICO;CARCABÓN
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Acosta Preciado, G. F. (2006) Respuesta del maní iniap 381-rosita arachis hypogaea l. a la aplicación de abonos orgánicos en la zona de carcabón (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACA-2006-IA-CD030
metadata.dc.format.extent: 61 p.
Resumen : En la parroquia Carcabón perteneciente al cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, se estudió la Respuesta del maní INIAP 381-Rosita (Arachis Hypogaea L.) a la aplicación de abonos orgánicos. Los objetivos fueron: 1. Determinar el efecto de los abonos orgánicos en el cultivo del maní, 2. Evaluar la producción y rendimiento del maní INIAP 381-Rosita a la aplicación de abonos orgánicos, 3. Analizar la producción económica del proyecto, y los tratamientos fueron los siguientes: Biol con 263 l/ha, Humus de lombriz, Bokashi con 700 lb/ha, Eco-hum con 2 I/ha y el testigo que no se aplicó ningún tratamiento .Los productos se aplicaron en parcelas arregladas en un diseño en bloques al azar con cuatro repeticiones, totalizando 20 unidades experimentales. Durante el desarrollo del cultivo se le suministró las labores culturales: riego y controles fitosanitarios. Los productos se aplicaron mediante incorporaciones al suelo y por medio de aspersiones foliares, entre los abonos orgánicos que se utilizó tenemos, los de aplicación al suelo que son: Bokashi, Humus de lombriz. En cuanto a los de aplicación foliar: Biol y el Eco-hum que se aplicaron con una bomba CP3 previa calibración del volumen de aspersión y la dosis de los abonos correspondientes. Se evaluaron las siguientes variables: Días a la emergencia, Días a la floración, Altura de la planta a los 30, 60, 90 días, Días a la maduración y fructificación, Numero de frutas por planta, Peso de 100 semillas, Rendimiento kg/ha y Plagas y enfermedades. Los análisis estadísticos, arrojaron significancia en la altura de la planta a los 30 y 60 días, evidenciando que los fertilizantes orgánicos, lograron potenciar la capacidad productiva del maní. Con los abonos orgánicos, el peso de 100 semillas alcanzaron incrementos significativos, el mejor peso correspondió a al Humus con 55,44 g con respecto al testigo, fueron bajos en el Bokashi con 51,31 g. El rendimiento del maní fue superior con la aplicación del Humus, seguido del Eco-hum, con 1 458,77 y 1424,14 kg/ha.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/130
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD030_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons