DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12721
Título : Estrategias competitivas basadas en activos intangibles para hoteles de tercera categoría: ciudad de Machala.
Autor : Rambay Azuero, Mercedes Eloisa
Director(es): Lazo Serrano, Carmen Arlene
Palabras clave : HOTELES;COMPETITIVIDAD;ACTIVOS INTANGIBLES;TURISMO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2018
Citación : Rambay Azuero, M.E. (2018) Estrategias competitivas basadas en activos intangibles para hoteles de tercera categoría: ciudad de Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : Con la identificación y gestión de activos intangibles se posibilita el administrar apropiadamente las estrategias de las empresas, puesto que estos recursos poseen particularidades que los hace difícil de visualizar ante la competencia. Representados por elementos como la imagen empresarial, el conocimiento, clima laboral, medición de satisfacción, innovación, la marca de la empresa, tecnología, etc. Esta investigación se dio con el fin de proponer estrategias de competitividad tomando como punto de partida la importancia y gestión que se les da a los activos intangibles en las empresas hoteleras. La población objeto de estudio estuvo representada por 38 empleados de hoteles de tercera categoría registrados en el catastro turístico; ubicados en la ciudad de Machala. La metodología se apoyó en el modelo intellectus basados en 3 componentes: capital humano, capital estructural y capital relacional, analizados bajo la perspectiva de variables e indicadores correspondientes a cada ítem. Seguidamente se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas calificadas a escala de Likert siendo 1 en total desacuerdo y su máximo 5 totalmente de acuerdo. Como resultado; se obtuvo un positivo manejo de intangibles para las empresas de estudio; lo que permitió la elaboración de estrategias competitivas para aprovechar estos recursos, y que conlleven a destacar el servicio ofrecido otorgando una distinción propia.
Resumen : With the identification and management of intangible actives allows to handle properly the strategies of the business, as this resources has particularities that makes it difficult to visualize for the competition. As this embrace elements like image, knowledge, work climate, satisfactión measurement, innovation, business brand, technology, etc. This investigation was done with the purpose of propose strategies of competitivity, taking as a starting point the importance and management that is given on the hotel pymes. The objective population for the study was represented by hotel business of third category registered on the the touristic cadaster located in Machala city. The methodology was based on the intellectus measurement model, based on 3 components; human capital, structural capital and relational capital, analyzed below the perspective of variables and indicators corresponding to each ítem. Also, it was proceed to the elaboratión of a questionnaire with closed question qualified on a Likert being 1 on total disagreement 5 on total agreement. Giving as a result a positive management of intangibles for the companies in study, which allowed to elaborate the respectives strategies to reinforce the management of this resources. Leading to highlight the offered service and giving a proper distinction.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12721
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2018-HT-DE00124.pdfECUACE-2018-HT-DE001241,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons