Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1268
Tipo: bachelorThesis
Título : Uso de insecticidas botánicos a base de neem y ají en el control de plagas del tomate lycopersicum sculentum mill variedad floradade en el cantón Piñas
Autor : Romero Murillo, Leonardo Agustín
Director(es): Serrano Carlín, Carmen
Palabras clave : INSECTICIDAS BOTÁNICOS;CONTROL PLAGAS;TOMATE;CANTÓN PIÑAS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Romero Murillo, L. A. (2008) Uso de insecticidas botánicos a base de neem y ají en el control de plagas del tomate lycopersicum sculentum mill variedad floradade en el cantón Piñas (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACA-2008-IA-CD353
Paginas: 46 p.
Resumen : La investigación sobre el use de insecticidas botánicos a base de neem y ají en el control de plagas del tomate variedad Floradade en el cantón Piñas, parroquia rural de San Roque, con un contexto ambiental de clima seco durante la temporada de Septiembre a Diciembre, se realizó el ensayo de campo empleando productos alternativos al manejo convencional. Los objetivos planteados fueron: 1. Evaluar la respuesta del cultivo de tomate al control de plagas, con insecticidas botánicos a base de Neem y Ají, 2. Establecer la eficacia de los productos solos y en combinación y 3. Analizar la rentabilidad del producto de mayor eficacia en el cultivo de tomate. Sobre un suelo franco arenoso de pendiente moderada, se estudiaron cinco tratamientos, tres de los cuales consistieron en aceite de Neem y Ají obtenidos en laboratorio de Entomología del CIAP, dosificados a razón de 30 y 50 ml por litro de agua respectivamente y uno con la mezcla de los dos, los tratamientos se asignaron en el campo a parcelas, arregladas en Bloques al azar con tres replicas, totalizando 15 unidades experimentales. Las variables evaluadas fueron porcentaje de frutos, brotes y flores dañadas por la plaga, y los principales descriptores de la variedad relativos a la calidad de los frutos: frutos por planta, peso en gramos y diámetro en cm sobre la base de muestras aleatorias de frutos. La entomofauna presente fue diferente a la reportada en las zonas donde se practica el cultivo intensivo de esta hortaliza, los más relevantes fueron minadores, cogolleros dañando los brotes y dos especies de orugas de la familia Noctuidae, con dos especies de Spodoptera y Trichoplusia. En flores dañadas no se registró la presencia de Prodiplosis longifila.Los resultados de las diferentes variables evaluadas en el análisis estadístico de varianza, arrojaron alta significancia para tratamientos, con lo cual se desechó la hipótesis de nulidad y se concluye que los tratamientos estudiados controlaron las plagas consistentes en orugas de lepidópteros de los géneros Spodoptera y Trichopulsia las cuales causaron daños directos sobre los frutos. La eficiencia en el control tomando como referencia los porcentajes de daño en el testigo absoluto, sobrepaso el 90% en los tres productos.La mejor alternativa de control con los insecticidas botánicos está en la alterabilidad de los compuestos con lo cual se logra la mayor eficiencia.Desde el punto de vista del balance económico de los costos de producción de una hectárea con los cuatro tratamientos se obtuvieron índices de relación beneficio/costo superiores a 1,2.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1268
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD353_NO_DISPONIBLE.pdf93.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons