DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12630
Título : Diseño de mapa estratégico para la comercialización de yogurt Chivería en la ciudad de Machala.
Autor : Cabrera Cumbicos, Giselle Pamela
Director(es): Landin Alvarez, Silvia Susana
Palabras clave : MAPA ESTRATÉGICO;PEYEA;ESTRATEGIA AGRESIVA;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2018
Citación : Cabrera Cumbicos, G.P. (2018) Diseño de mapa estratégico para la comercialización de yogurt Chivería en la ciudad de Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : El objetivo del presente estudio fue implementar un mapa estratégico para el mejoramiento de la comercialización de yogur Chivería; la metodología de la investigación fue transversal y de carácter descriptivo, usó la revisión bibliográfica y aplicó entrevistas no estructuradas y estructuradas para la recopilación y levantamiento de información. El mapa estratégico fue elaborado en el software Microsoft PowerPoint 2013, las tablas y gráficos estadísticos en Microsoft Excel 2013 y el documento en Microsoft Word 2013. Yogur Chivería en Machala ha aparecido con una estrategia conservadora, mientras que en el estudio se identificó a través de la matriz PEYEA que debe aparecer con una estrategia agresiva ya que el entorno de la industria está en crecimiento y la aceptación del producto es alta; otro resultado fue el reconocimiento del nivel medio-bajo de interpretación de las estrategias por parte de los involucrados en la comercialización de este producto. A través de la Planificación Estratégica se pudo concluir que el buen rendimiento de una empresa no se centra solo en minimizar costos u optimizar los procesos de producción, sino que deben elaborarse estrategias acorde a los aspectos internos y externos, pero además, se las debe representar gráficamente a través de un mapa estratégico para que se vuelvan operativas.
Resumen : The objective of the present study was to implement a strategic map for the improvement of the marketing of Chivería yogurt; The research methodology was cross-sectional and descriptive in nature, used bibliographic review and applied unstructured and structured interviews for the collection and gathering of information. The strategic map was prepared in the Microsoft PowerPoint 2013 software, the tables and statistical graphs in Microsoft Excel 2013 and the document in Microsoft Word 2013. Yogurt Chivería in Machala has appeared with a conservative strategy, while in the study it was identified through the PEYEA matrix that must appear with an aggressive strategy since the industry environment is growing and the acceptance of the product is high; Another result was the recognition of the medium-low level of interpretation of the strategies by those involved in the commercialization of this product. Through Strategic Planning it was possible to conclude that the good performance of a company does not focus only on minimizing costs or optimizing production processes, but that strategies must be elaborated according to internal and external aspects, but also, they must be represented graphically through a strategic map so that they become operational.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12630
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2018-AE-CD00328.pdfECUACE-2018-AE-CD003283,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons